La biodiversidad, también conocida como diversidad biológica, es el conjunto de múltiples seres vivos que se encuentran en el globo terráqueo y mantienen relaciones naturales entre ellos.
Cuando un entorno es biodiverso o tiene una alta biodiversidad, quiere decir que es un ambiente en el cual habitan distintas y numerosas especies de seres vivos. En cambio, hay otros ambientes de menor población o que tienen una variedad menor de especies existiendo en ellos.
Las amenazas de la biodiversidad son diversas, entre las cuales se incluyen las actividades humanas que generan el despoblamiento de varias zonas ecológicas, incluyendo la erradicación de especies. Es por esto que es un término que implica a lo ecológico, pero también se aplica a la descripción de distintos ecosistemas por quienes estudian la biología.
INDICE DE TEMAS
La Biodiversidad
Estructura, composición y función
La composición de la biodiversidad incluye la diversidad y la identidad de los elementos, en los cuales se especifican las especies existentes y la cantidad.
La estructura se determina por la organización física, esto significa, que tipo de especies existen, en cual ecosistema se encuentran, sus maneras de relacionarse, etcétera.
En cambio, la función son los procedimientos ecológicos que forman parte de la diversidad y la forma en la cual evolucionan con el paso del tiempo. Algunos de esos procesos son la simbiosis, la depredación, el parasitismo, etcétera.
Sus tres niveles
- Diversidad de espacios: se incluyen los ecosistemas definidos como agrupaciones de seres vivos compuestos de animales, plantas, microorganismos, entre otros, en los que el medio se encuentra integrado. Dichos ecosistemas tienen una relación e interacción constante.
- Diversidad de especies: este nivel está compuesto de seres vivos con características similares. Pero también se acompaña de grupos y subespecies más grandes como familias y géneros.
- Diversidad genética: nivel en el cual están los elementos del código genético de todo organismo o ser vivo a nivel de grupos o individuos que forman parte de la misma especie.
No es un recurso infinito
Ciertamente existe una importante multiplicidad de especies en el planeta, pero estas no son infinitas. La explotación sin control de los ecosistemas produce un daño irreparable a la Tierra, y cuando ésta ocurre de manera alarmantemente elevada, afecta la diversidad biológica y su equilibrio sistemático.
Perder la biodiversidad tiene consecuencias negativas a través del tiempo. Un ejemplo de esto es la tala indiscriminada de árboles que genera la pérdida de dicho recurso vegetal, y al mismo tiempo desaparece el hogar de diferentes especies vivientes.
Cada una de estas acciones influye a largo plazo al acceso a materias primas, al agua limpia, a la seguridad alimenticia, a un ambiente saludable, etcétera.
Cuando las personas alteran el ecosistema con diversas finalidades tales como crear más viviendas o espacios urbanos, explotar los recursos naturales, obtener recursos y materias primas del subsuelo sin realizar los estudios adecuados sobre impacto ambiental; cada una de estas acciones altera por completo la biodiversidad, y a largo plazo el ecosistema también.
Provee de recursos a los seres vivientes para su sustento
Tener una biodiversidad rica es al mismo tiempo una oportunidad para que los seres vivos cuenten con medios para su sustento. Un ejemplo son los recursos de la biodiversidad con los que las plantas, los animales y las personas pueden sobrevivir al formar la cadena alimenticia total. De la misma forma, la biodiversidad influye en la evolución del clima, en la calidad del aire, en la temperatura, etcétera.
Estructura
- Diversidad genética: fase de la biodiversidad hallada en la agrupación de genes de seres vivos en específico, subespecies y razas.
- Ecosistemas: son el lugar en el cual la vida sucede, incluye a los biomas.
- Diversidad taxonómica: se refiere a los reinos de diferentes especies, similar a los reinos y clases sociales en las que el humano habita.
Puede cambiar con el tiempo
La biodiversidad está analizada por su variedad, cantidad y adaptabilidad en diferentes ecosistemas. Es por esto que cambiará, tomando en cuenta las transformaciones que ocurran en el ecosistema en el que se encuentra. Un ejemplo de esto es que una selva que se mantenía virgen, verá como su diversidad cambiará cuando empiece a ser habitada por gente.
Todo ecosistema está expuesto a experimentar transformaciones debido a diferentes causas, tales como la intervención del ser humano para usos industriales o agrícolas, entre otros. Cada uno de estos factores influye en el cambio de la biodiversidad con el paso del tiempo.
Todo ser vivo en la Tierra tiene un papel por cumplir, por lo que cada uno tiene también la subsistencia de su entorno natural. Los seres no sólo se relacionan a su existencia, sino también al hábitat en el cual viven. Si una especie determinada se encuentra en peligro de extinción, otras formas de vida están en riesgo de desaparecer también.