Se les llama bosques templados a los bosques cuyas características incluyen, como su nombre lo indica, climas templados en ambos hemisferios del globo terráqueo. Estos bosques cuentan con una enorme diversidad que se relaciona a las estaciones del año y a la localización geográfica en la cual encuentran.
Los bosques templados están en las áreas más templadas del mundo, específicamente en el hemisferio norte porque no existen tantas regiones por debajo del agua.
De manera general, los bosques templados se extienden por áreas grandes en las que llueve con mucha abundancia y la temperatura se mantiene moderada. La fauna y la flora de estos bosques son las que mayor diversidad tienen, porque se diferencia de acuerdo al tipo de bosque templado. De igual manera, los suelos varían desde pardos hasta marrones y tienen mucha fertilidad, esto permite el desarrollo vegetativo.
INDICE DE TEMAS
Características del Bosque Templado
- Existen múltiples etnias indígenas que habitan en los bosques templados de todo el planeta.
- Poseen un bajo nivel de diversidad en tipos de árboles.
- Se caracterizan por tener una función paisajística, esta tiene a su cargo el mantenimiento y la restauración de los suelos a salvo.
- A causa de la deforestación humana, muchas de esas especies se han extinguido.
- La zona con menor cantidad de bosques templados en el mundo es Norteamérica.
Clima
Tienen, obviamente, un clima templado: sus inviernos son fríos y sus veranos son cálidos. Su precipitación media al año se encuentra entre 500 a 2000 mm, mientras que la temperatura media se ubica variablemente entre -30 °C a 30 °C.
El clima es precisamente la característica que permite que estos suelos nunca tengan estados de sequía extremos. La lluvia en los bosques templados es abundante y se presenta en todo el año, lo que permite que los árboles puedan nutrirse y da paso al crecimiento de nuevas plantas.
Fauna
En estos bosques existe una diversidad enorme de especies, principalmente las que habitan en el suelo, estas realizan un buen camuflaje en la maleza. Algunas son lagartijas, insectos, culebras, entre otras. Los bosques templados también sirven de hogar para diversas clases de aves y algunos animales de pequeño, grande y mediano tamaño como ciervos, roedores, osos y jabalíes.
Sin embargo, últimamente, es lamentable que la presencia del ser humano y su explotación hayan desencadenado la triste realidad de que algunas especies estén al borde de extinguirse.
Flora
En cada tipo de bosque templado existe una variedad considerable de especies de arbustos, árboles y plantas; aunque los árboles son los que prevalecen, específicamente las coníferas y los caducifolios.
El desarrollo de los arbustos y las plantas herbáceas en este tipo de bosques se favorece por la pérdida de hojas que ocurre en invierno. Las mismas se transforman en hojarasca con la ayuda de la lluvia y del sol, que permiten aportar materias orgánicas, sales minerales y nutrientes que benefician al suelo.
Suelo
Los suelos tienen mucha fertilidad y son muy ricos. Varían desde pardos a marrones y poseen materiales limosos con los que pueden desarrollar bastante materia orgánica.
Se caracterizan por tener una buena estructura. Poseen zona de lavado vertical, también llamada horizonte A en la cual almacenan mucha materia orgánica a manera de capas de humus, las cuales se componen de hojarasca y restos vegetales.
Animales
Los animales que habitan los bosques templados son capaces de adaptarse a las variaciones climáticas. Por lo tanto, se acostumbran al frío y al calor sin ningún problema.
El oso negro es uno de los animales característicos en este tipo de bosques. Este espécimen se adapta bastante bien a los hábitats templados, su pelaje tiene la capacidad de aguantar temperaturas bajas.
Diversos tipos del Bosque Templado
Bosque templado de frondosas: de acuerdo el clima se subdivide en:
- Bosque durisilva o mediterráneo: Como lo indica su nombre, tiene un clima mediterráneo.
- Busca templado a aestisilva o caducifolio: Su clima es continental húmedo.
- Bosque nimbosilva o montano: Este clima se caracteriza por ser de montaña húmedo.
- Bosque templado húmedo de tipo laurisilva: El clima aquí es oceánico.
- Bosque templado de coníferas: también se le llama aciculisilva. En este predominan los árboles de coníferas o gimnospermos, y también la vegetación perennifolia. Se componen de especies como los cedros, cipreses, abetos, piceas, arbustos y helechos.
- Bosque mixto: combina las características de los anteriores subtipos. Se conforma de bosques de coníferas y de bosques cuyas hojas son anchas y frondosas.
Importancia del Bosque Templado
Cada bosque provee las adecuadas condiciones para la existencia de seres vivos en el planeta. Forman parte del ciclo del agua al obtenerla, filtrarla y mantenerla para impedir inundaciones y proporcionar agua limpia. Este proceso mantiene en buenas condiciones el suelo; permitiendo el crecimiento de hongos, plantas y la vida de los animales y del ser humano.