Casa Batlló – Antonio Gaudí



Casa Batlló – Antonio Gaudí.

La Casa Batlló es una magnífica edificación ideada por el arquitecto Antonio Gaudí, quien es considerado como el máximo representante del modernismo catalán. Y como tal, la estructura que conocemos en la actualidad nace como resultado de la remodelación de un edificio que ya existía en Barcelona. Y es así como la construcción inicia entre los años 1904 y el 1906, por orden de Joseph Batlló, un conocido industrial de la época.

Gaudí tuvo como foco para la transformación de la fachada: el piso principal, el patio y la azotea; además, quiso añadir un quinto piso para el personal de servicio. Y en este sentido, la fachada se hizo con piedra arenisca de Montjuïc, la fue tallada en forma alabeada. Entre los aspectos más llamativos de la fachada se encuentran las columnas, ya que las mismas se elaboraron con forma ósea a través de un material muy peculiar.

A pesar de que se conservó la forma rectangular de los balcones, las ventanas fueron hechas con vidrios de colores de formas circulares, dando al resto de la fachada una forma ondulada en sentido ascendente. Gaudí fue conocido por implementar el llamado trencadís, que es un tipo de mosaico realizado con distintos fragmentos cerámicos. En el caso del patio interno, Gaudí lo cubrió con un tragaluz de cristal, sostenido por una estructura de hierro. El mismo fue revestido de azulejos en gradación desde el tono más fuerte hasta el más claro, con el fin de aprovechar la luz.

El piso principal tenía un salón con techo en forma de cielo plano con formas helicoidales en relieve. En el mismo se destacó la capilla, la cual fue ornamentada con representaciones de la Sagrada Familia y un Cristo de bronce. En última instancia, la azotea tenía particulares chimeneas revestidas de vidrio y cerámica, con sombreretes cónicos; dando el toque final a través de bolas de cristal transparente rellenas de arena de distintos colores. Y en otro aspecto, se construyó una bóveda formada por arcos catenáricos cubiertos con capas de ladrillos, y recubierta con cerámica vidriada en forma de escamas. Esto es solamente un esbozo de lo que realmente es la grandiosa Casa Batlló, ya que en su interior alberga una ornamentación y mobiliarios muy selectos. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Casa Batlló – Antonio Gaudí. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/casa-batllo-gaudi.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto