Saltar al contenido

Casa Museo Gaudí

Casa Museo Gaudí.

La Casa-Museo Gaudí -situada dentro del recinto del Parque Güell, en Barcelona- fue inaugurada como museo en el año 1963. Y entrando en la parte histórica, todo inicia cuando Eusebi Güell -ingeniero industrial español- emprende un proyecto de creación de una ciudad-jardín para la burguesía catalana; por lo que tuvo que contratar profesionales de alto nivel -como fue el caso de Antoni Gaudí- para la planificación de la construcción de las residencias.

Y es así como al finalizar el proyecto, algunas viviendas fueron adquiridas por parte de los integrantes del equipo de trabajo, entre ellos Gaudí; quien estuvo residiendo allí varios meses antes de morir -en el año 1926-. Un dato interesante es que el mismo Gaudí hizo la donación de la casa a la Junta del Templo de la Sagrada Familia, quienes más tarde la vendieron a una familia adinerada. En última instancia, la casa fue administrada por la Asociación de Amigos de Gaudí; y en ese momento es que se destina como casa-museo.

Como tal, el concepto de las residencias fue llevado a cabo por el arquitecto Francesc Berenguer, de la mano del contratista Josep Pardo. Y resulta ser que el modelo piloto para las demás estructuras, fue la residencia de Gaudí, la cual consta de cuatro plantas, un grandioso jardín, una pérgola y piezas restantes de antiguas obras arquitectónicas del mismo Gaudí. En última instancia, nos encontramos en el interior con distintos mobiliarios que evocan muchas de sus grandiosas edificaciones. Además, en su dormitorio vemos una cama modernista y un armario de roble junto con la máscara mortuoria realizada por Joan Matamala Flotats -conocido escultor español-.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Casa Museo Gaudí. Escrito por: articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/casa-museo-gaudi.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto