Decapado de pintura



Decapado de pintura.

Decapado de pinturaEl decapado de pintura consiste en realizar la tarea de remover la capa superior de pintura que tienen determinadas superficies. Esta labor dependiendo de su experiencia en el trabajo, puede resultar un poco complicada de hacer, especialmente si no se cuenta con la experiencia suficiente para trabajar en esta labor de bricolaje.

Hay distintas técnicas que se pueden emplear, las cuales se utilizan según sea el tipo de superficie que se quiera decapar, además del tipo de pintura que haya sido aplicada. Para decapar la pintura sobre la madera se puede recurrir a las siguientes técnicas:

Disolvente. Por lo general se trata de productos químicos en estado líquido, que se pueden conseguir en cualquier farmacia. Estos disuelven algunos tipos de pintura, de forma tal que es posible retirarla simplemente con un paño.

Lijado. Puede ser manualmente o de forma mecánica, a través del uso del papel de lija o un cepillo abrasivo. Resulta eficiente en los casos que la capa de pintura a retirar tiene un grosor ligero.

Cepillo eléctrico. En esto se utiliza la misma máquina que se emplea en las labores de carpintería para rebajar la madera, es uno de los métodos que mejores resultados brinda, al realizar el decapaje de la madera, el único requerimiento es que la superficie en que se piensa realizar el trabajo, debe ser plana.


Gel decapante. Se puede conseguir en las distintas farmacias o tiendas que se especializan en bricolaje. La manera de trabajar de estos productos es despegando la pintura de la madera, de modo que se puede retirar utilizando una espátula.

Pistola de calor. Una pistola de calor, es un instrumento muy parecido a un secador de pelo, lo único que este tiene una potencia mayor. Con esta técnica lo que ocurre es que la pintura se funde, de manera que se puede separar de la madera con una espátula. Es recomendable utilizarla para las superficies que tienen las capas de pinturas gruesas y que han sido recolectadas al paso de mucho tiempo. Otra opción es cuando las capas son de pintura plástica.

En el caso de que el decapaje de pintura sea sobre una superficie de metal, se encuentran las siguientes técnicas:

Decapado químico. Es a través del uso de disolventes.

Decapado mecánico. Con este método se bombardea la superficie que se quiere decapar, utilizando aire comprimido con un material sólido granulado.  Para decapar la pintura que se encuentra sobre piedra, se utiliza la técnica del decapado mecánico.  [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Decapado de pintura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/decapado-pintura.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto