Estado dinámico del ecosistema



El estado dinámico del ecosistema y el medio edificado a lo largo del tiempo.

Estado dinámico del ecosistemaUna vez descritos el concepto y los componentes del ecosistema, hay que pasar a considerar la integración de estos a lo largo del tiempo. Se sostiene qué el medio ambiente es un estado dinámico y que, por consiguiente, esta en un estado de continuo movimiento. Se deduce que en todos los ambientes edificados existe un estado de interacción dinámico y en continuo cambio entre la gente y los sistemas edificados; entre los sistemas edificados y sus infraestructuras; entre estas infraestructuras y los ecosistemas del entorno edificado; y entre estos ecosistemas y otros ecosistemas de la biosfera.

Desde el punto de vista arquitectónica, no cabe considerar el medio edificado como un sistema estático e inmutable, en el que se producen unas acciones insignificantes o invariables con los sistemas ecológicos. Cada vez que un sistema edificado entra en acción, va a ser sujeto de interacciones con el medio ambiente a todo lo largo de su vida física. En un planeamiento ecológico del proyecto, el arquitecto necesita predecir y verificar toda la gama de interacciones y consecuencias del proyecto, no solo antes de su construcción, sino durante su funcionamiento y uso. Las consecuencias ecológicas de un sistema edificado durante su periodo operativo y de uso exceden, en mucho a las consecuencias derivadas de su realización inicial (a través de su elevado consumo de energía y de sus emisiones de desperdicio y otras descargas).

Por lo tanto, el proyecto ecológico debe incluir un planteamiento holista y global de la gestión de los recursos energéticos y materiales de los elementos edificados. A este fin , es conveniente considerar conceptualmente cada sistema edificado como un sistema proyectado que tiene su propio modelo de ciclo de vida. Tradicionalmente, el arquitecto ha sido responsable del ensamblaje de los materiales en obra, de la construcción de la edificación y, en ocasiones, del mantenimiento y renovación de los edificios una vez terminado. Sin embargo, un planeamiento verdaderamente ecológico requiere que el arquitecto no se limite solo a asumir sus responsables tradicionales, sino también las derivadas de las interacciones entre el sistema proyectado y su medio ambiente a lo largo del ciclo vital físico de la construcción.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Estado dinámico del ecosistema. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/dinamico-estado.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto