Pilonos egipcios



Pilonos egipcios.

Pilonos egipciosLas bases, profundamente empotradas para los altos mástiles y los relieves rehundidos que representan a Hatshepsut tratando con los dioses, son también tradicionales. No quedan señales de obeliscos. Son los tutmósidas los que ocupaban el primer plano: Tutmosis I, Tutmosis II, Amenofis I -el antepasado de Tutmosis I- y la propia Hatshepsut. Esta reunión de antepasados delante de un pilono es inusual. Aquí en el centro religioso del reino, Hatshepsut reiteró en escala monumental -como a través de un amplificador-, lo que para ella era del mayor interés y que sus relieves de Deir el-Bahari exhiben de la manera más variada: la legitimidad de sus aspiraciones a la soberanía.

“Incluso en su lamentable condición actual, las relaciones maravillosamente armoniosas de las estatuas con la estructura se mantienen”. Y el simbolismo tuvo que haber impresionado profundamente al visitante egipcio, cuando los soberanos de aquel tiempo le daban la bienvenida, en el umbral del santuario imperial. Tutmosis III usurpó la colosal estatua de Hatshepsut la cual es, por casualidad, la mejor conservada de las cuatro. Antes se suponía que representaba a un rey anterior pero luego se comprobó que era la figura de Hatshepsut. Todo el pilono expresa una unidad indivisible. La escala desarrollada aquí revela la mano de un maestro constructor. La cerrada compresión del edificio de Tutmosis I, una estructura insuperada hasta el advenimiento de Hatshepsut, había acabado. Este pilono dio impulso al eje norte sur. Estaba situado tan lejos del conjunto que Tutmosis III pudo instalar su propio Pilono VII en el patio intermedio.

La idea total del Pilono VIII de Hatshepsut, así como su audaz emplazamiento, hace difícil creer que pudiera proceder de otra mano que la de Senmut. Este pilono manifiesta la misma amplia generosidad de tratamiento que las anchas terrazas de Deir el-Bahari. También trae a la mente, la novedosa colocación de la serie de estatuas colosales de Osiris, a lo largo del frente de la terraza superior del templo funerario de Hatshepsut; en la generación de Tutmosis I se colocaban contra las paredes interiores. El camino sagrado conducía desde este pilono hasta el santuario de Mut, la diosa con cabeza de leona. Hatshepsut bordeó el largo camino procesional hasta este santuario, el más meridional de Karnak, con una impresionante avenida de esfinges: 330 metros detrás del muro de cerramiento, erigido mucho después por Horemheb. En la época de Hatshepsut el templo de Mut no existía en su forma actual, “pero pudo haber aquí un santuario incluso en el Imperio Medio, si no antes”. El constructor principal del templo actual fue Amenofis III.

Centenares de estatuas de granito sedentes de la diosa Sekhmet-Mut fueron colocadas en los patios del templo; hoy, muchas de ellas se encuentran ampliamente distribuidas en museos. La parte sur de la zona del templo está todavía rodeada por un lago sagrado, en una irregular curva en U, forma inusual para una extensión de agua en Egipto. El templo de Mut, como la mayoría de los santuarios de esta parte del complejo de Karnak, está relacionado con la fertilidad y tal vez no sea demasiado aventurado comparar la forma inusual del lago sagrado con la forma de la matriz ya que recientemente se ha demostrado que el tocado o peluca de Hator (también diosa de la fertilidad) “reproduce exactamente el símbolo uterus de la diosa babilónica Ninhursag”. Una capilla almacén con un deambulatorio y un templo construido por Hatshepsut están dedicados a Amón-Min-Kamutef (“el toro de su madre”) y se llega por ellos, a través de un corto acceso que se bifurca en ángulo recto desde la venida de esfinges, hasta justo delante del templo de Mut. Este lugar de parada de la barca sagrada llamó la atención de Borchardt, quien trató de relacionarlo con el jubileo de Hatshepsut. Se hizo un profundo estudio tanto de los cimientos del templo como de la capilla-almacén.

(Articulo enviado por:  Felipe Vergara Lucero– bodyarquipro@yahoo.com)


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Pilonos egipcios. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/egipcios-pilonos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto