Saltar al contenido

Templos egipcios

Templos egipcios.

Templos egipciosEste montaje arquitectónico, sumamente impresionante, está cargado de simbolismo. Las dos torres que lo flanquean simbolizan las cordilleras, que encierran el valle del Nilo por cada lado, este y oeste. Son transmutaciones del jeroglífico de Amón-Ra: el disco solar entre dos montañas, lo cual significa: “El dios está en su horizonte”. Los mástiles de madera de cedro con sus banderines eran originalmente “el poste ntr. Era un poste envuelto por una banda de tela de color, atada con una cuerda a la mitad del palo, la parte superior de la banda sobresaliendo en lo alto como un faldón.

Como jeroglífico este poste envuelto expresa, ntr, “dios”, “divino”, convirtiéndose gradualmente en determinativo de divinidad. Por consiguiente, el pilono simboliza la entrada al recinto sagrado. Los obeliscos con sus piramidiones significan la morada del dios; los mástiles significan su presencia y las estatuas colosales de los reyes los hijos vivientes del dios. El pilono no es una falange de divinidad. Aquí la deidad se manifiesta simbólicamente al pueblo. Todo lo demás es secreto. A comienzos del Imperio Nuevo, bajo los tutmósidas, los pilonos se convirtieron en los elementos más significativos de los grandes templos. Aunque la palabra griega pylon significa puerta de entrada, en realidad el pilono cumplía una función de barrera a manera de fortaleza. Aquí reside su diferencia con los Propileos de Atenas. La entrada a la Acrópolis, con sus sucesivos pórticos en disminución, ofrece a los fieles una acogida amistosa en el recinto sagrado.

El pilono exige un alto. En una tesis actualmente en preparación, un egiptólogo francés intenta demostrar, que el pueblo no era admitido más allá de la puerta de entrada. Un examen de los pilonos de Tutmosis I, Amenofis III y Ramsés II muestra que el gran pórtico va disminuyendo hasta una pequeña antecámara la cual, en comparación con las enormes masas de los pilonos, no se diferencia de la entrada a una colmena y que estaba efectivamente bien guardada. Esto puede ser diferente en el caso del Pilono I de Karnak, que fue erigido por los ptolomeos, pero no fue edificado hasta cerca del final de la época griega. Los pilonos son la manifestación monumental de una tradición que se remonta a los comienzos de Egipto y tal vez todavía más lejos: el anuncio de un santuario cerrado. En las empalizadas que rodean el patio de un templo, en forma de choza de cañas (el santuario de Neit) de la I Dinastía, dos altos mástiles sostenían los emblemas triangulares de la deidad.

Otro santuario de la I Dinastía es aún más convincente, en cuanto a la primitiva importancia de los mástiles altos. El pilono del Imperio Nuevo, con sus altos mástiles de madera y sus obeliscos, impide que los no iniciados penetren más allá. Solamente tenemos un conocimiento fragmentario de los antecesores del pilono del Imperio Medio. Del templo de Sesostris I en Heliópolis sólo queda un obelisco, el más antiguo que se conoce. Los antecesores más probables de la forma monumental posterior, son las grandes puertas de los monumentos funerarios del Imperio Medio, con sus paredes inclinadas. Las tensiones experimentadas en el pilono entre paredes enormes y macizas, delicados relieves, obeliscos, mástiles de banderas y estatuas colosales unidas a la pared, están llenas de entusiasmo arquitectónico. Nuestra época actual tiene de nuevo una gran afinidad con tan dramáticas relaciones, aunque todavía no ha encontrado el modo de dominarlas, en un lenguaje contemporáneo.  (Articulo enviado por:  Felipe Vergara Lucero– bodyarquipro@yahoo.com)

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Templos egipcios. Escrito por: articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/egipcios-templos.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto