La gran esfinje



La gran esfinje.

La gran esfinjeEl templo frontal a la Gran Esfinge ofrece cierta semejanza con los templos posteriores en honor del sol, que los faraones de la V dinastía levantaron en Abu Ghurab y en Abusir. No existe ningún documento que explique el significado religioso de la Gran Esfinge durante el Imperio Antiguo. Fue casi mil años más tarde que empezó a ser identificada con el dios Harmakhis (“Horus en el horizonte”). Con frecuencia se tiene que retirar la arena que cubre la Esfinge.

La primera remoción documentada fue la del faraón Thutmosis IV, que dejó un recuerdo de ésta en la “Estela del sueño”, erguida entre sus dos patas delanteras. La escena representaba un sueño, en el que la esfinge le daba el trono en recompensa por haberla salvado de morir sepultada bajo la arena del desierto. Luego hubo incidentes destructivos, primero los iconoclastas y luego los mamelucos. Mutilaron el monumento, dañando los ojos y arrancándole la nariz. La Gran Esfinge mide 70 metros de logitud y 20 de altura. Para construirla aprovecharon un montículo de caliza en la llanura, que labraron y completaron con bloques de piedra.

Piramide de GIZEH. Cuando finalizó el Imperio Antiguo, pasó el esplendor y la gloria de Gizeh y nada pasó durante los 600 años siguientes. En el Imperio Nuevo se benefició de la renovada importancia de Menfis (Mit Rahina). El faraón Amen-Hotep II de la XVIII dinastía construyó un pequeño templo de ladrillo en honor de Harmakhis al nordeste de la Gran Esfinge. Sethi I lo amplió más tarde. El lugar se convirtió en un lugar de peregrinación. Durante la XXI dinastía, se reconstruyó la capilla de las pirámides meridionales de las reinas en el complejo de Jufu, convirtiéndose en un templo de Isis “Señora de la Pirámide”. El templo se amplió durante la XXVI dinastía, y puede que la reposición de mobiliario en la Tercera Pirámide se deba a los sacerdotes de ese templo.

(Articulo enviado por:  Stewart Orozco stewart.arq@gmail.com)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. La gran esfinje. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/esfinje-gran.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto