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Estilo Internacional

Estilo Internacional - ArquitecturaEstilo Internacional – Arquitectura. Este es un estilo arquitectónico desarrollado enla arquitectura moderna, el mismo puede incluirse dentro del funcionalismo arquitectónico, que implantaba una forma universal de proyectar, que no se atara a las características de ninguna región en especifica.

El estilo internacional y sus orígenes


Inicios y auge del estilo internacional

El estilo internacional comenzó a tener auge a partir del año 1920. Entre sus rasgos principales se encuentran los siguientes:

  • El hecho de que hace énfasis en lo ortogonal.
  • La implementación de superficies lisas.
  • Usa superficies pulidas.
  • Carencias de ornamento.

Todo ello causaba un aspecto ligero, con lo que fue posible también utilizar construcciones en voladizo, lo cual fue una innovación en dicha temporada.  Los espacios interiores eran más amplios que lo acostumbrado, pues la utilización de técnicas y materiales nuevos como el hormigón armado, eran característicos de este estilo.

Breve historia del estilo internacional

Este estilo se funda sobre las innovaciones previas de los constructivitas y especialmente de la «tipografía elemental» y tiene en cuenta a su vez la necesidad creciente de comunicación internacional y el perfeccionamiento de un nuevo medio, la fotografía. Este estilo comenzó a tomar forma en la década de 1920 a 1930 en Europa . También se le conoce como la corriente arquitectónica que defiende una forma de proyectación universalizante y escasa de rasgos regionales.  Este estilo se caracteriza por:

  • Su énfasis en la ortogonalidad,
  • El empleo de superficies lisas, pulidas, despojadas de toda aplicación ornamental,
  • Y el efecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo.

El hormigón armado se emplea como técnica y como materiales en este estilo.

¿Cómo se originó el estilo internacional?

El Estilo Internacional se originó gracias a una diversidad de factores ocurridos en el mundo occidental y que estaban siendo cambiados a causa de la ingeniería, industrialización, mecánica, y la ciencia de los materiales, entre ellos:

  • La inconformidad que presentaban algunos arquitectos, por el eclecticismo en los estilos arquitectónicos de finales del siglo XIX, ya que se hacían combinaciones de ornamentos y toda clase de elementos pertenecientes a distintos estilos y períodos, olvidándose de la relación existente entre la forma y la función de las obras.
  • El hecho de que la ciudad aumentaba de forma acelerada por causa de la industrialización, en Europa y Norteamérica. Esto causó que surgieran nuevos estilos de edificios, que no se habían proyectado hasta el momento, por ejemplo: el edificio de oficinas, los bloques de apartamentos, nuevas fábricas equipadas de novedosas maquinarias y un gran número de empleados.
  • El factor más decisivo, fueron los grandes avances técnicos en los campos de la ciencia de los materiales y la construcción, por lo que se creó el hormigón armado y las aleaciones de acero fueron mejoradas. Como resultado, surgieron edificaciones más altas, de mayor resistencia y de mayor amplitud.

Quienes se encargaron de dar un mayor impulso al Estilo Internacional, fue un grupo de arquitectos, formado por personajes como:

  • Walter Gropius
  • Ludwig Mies van der Rohe
  • Charles Edouard Jeanneret o Le Corbusier
  • J. J. P. Oud
  • Richard Neutra
  • Rudolf Schindler
  • Phillip Johnson

Entre las edificaciones pertenecientes a este estilo se encuentran:

  • La Villa Savoye, de Le Corbusier.
  • El Edificio Seagram, de Mies van der Rohe.
  • La casa de Rudolf Schindler, Schindler Chase.
  • La Glass House o casa de vidrio, de Phillip Johnson.
  • La sede de la escuela de la Bauhaus en Dessau, de Walter Gropius.
  • Los Lake Shore Drive Apartments, de Mies van der Rohe.

Contexto histórico y motivaciones

estilo internacional en arquitecturaEn si, gracias a que la industria, la ingeniería, la mecánica y la ciencia de los materiales fueron revolucionándose, fue lo que dio nacimiento a varios factores del estilo internacional.

Unos de ellos es que los arquitectos a finales del siglo XIX en Boga estaban incómodos con el eclecticismo y con la diferencia de estilos arquitectónicos, ya que se tomaban detalles ornamentales y elementos claves de los diversos estilos y períodos, sin respetar en ningún momento a la relación entre la forma y la utilidad de las edificaciones.

Otro factor era que la industrialización Norteamericanas y Europeas, comenzó a crear la necesidad de nuevos tipos de edificaciones con usos hasta entonces ignorados; entre estos tipos de edificaciones encontramos entre ellos, el edificio de oficinas, el bloque de apartamentos, etc.. Por ultimo gracias al avance de la construcción y de los materiales se pudo contribuir con la inversión del hormigón armado y el mejoramiento del acero.

Protagonistas

El estilo internacional fue inducido por los arquitectos:

  • Walter Gropius,
  • Ludwig Mies van der Rohe, construyo el Edificio Seagram,
  • Charles-Edouard Jeanneret –( Le Corbusier)
  • J. J. P. Oud,
  • Richard Neutra
  •  Philip Johnson.

El estilo internacional en la vanguardia

Conocemos el estilo internacional iniciado entre las dos guerras mundiales. Las formas perfectas, la rigidez y los colores sobrios eran sus principales características, luego surgió el vanguardismo que se contraponía a todos estos requisitos. Actualmente se desarrolla el modernismo de vanguardia, las formas típicas del estilo internacional contrastadas con colores o diseño interior característicos del vanguardismo.

Matt Gibson Architecture + Design fue el encargado de diseñar el Shakin Stevens House en la famosa ciudad de Melbourne (Australia). Shakin Stevens House es una vivienda diseñada partiendo de la extrusión de cuadrados que luego fueron apilados con una sutil irregularidad.

No existen ventanas caras frontal y posterior utilizan cortinas de vidrio que permiten la iluminación natural. Las paredes laterales se encuentran totalmente compactas. El color elegido para esta edificación ha sido el blanco, utilizado en el interior y en la fachada.

El color blanco es contrastado con tonalidades de verde que intentan hacer una imitación del jardín, es decir, conectar el jardín con el interior creando una continuidad estética.

La parcela sobre la cual se construyó la vivienda es angosta por lo que Matt Gibson Architecture + Design propusieron un diseño que minimice esto. La moderna vivienda familiar Shakin Stevens House no posee puertas para crear flujos continuos y prolongar el espacio visual haciendo más grande de este modo los espacios.

En el interior también se observa un desnivel de los pisos que se hace más notorio con el uso de distintos colores (blanco, negro) y distintos materiales (madera, concreto revestido).

El diseño interior utiliza mobiliario moderno de los estilos que ya habíamos mencionado, el estilo internacional y el vanguardista, estos se encargan de dar una apariencia confortable y moderna a la vivienda. El cocina utiliza el vede limón en las puertas de las alacenas y la sala de estar utiliza varias tonalidades de verde extruidos de distinta manera cada uno.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Estilo Internacional. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/estilo-internacional-arquitectura.html.

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