Iglesia del Gesù – Roma



Iglesia del Gesù – Roma. Esta iglesia se encuentra ubicada en la Plaza del Gesù en Roma, conocida como los jesuitas.

La fachada de este templo se reconoce como la primera verdaderamente barroca. Ideada originalmente por san Ignacio de Loyola, en el año 1551; el fundó la Compañía de Jesús, y fué un personaje activo en la Reforma Protestante y Contrarreforma. Una de las funciones que cumplió esta iglesia fue la de servir como hogar del General Superior de la Compañía de Jesús, hasta el año 1773, cuando se suprimió la orden.

Miguel Ángel, ofreció sus servicios para realizar el diseño de la iglesia gratuitamente, pero los fondos para ella venían de parte del cardenal Alejandro Farnesio, quien era el nieto del papa Pablo III, el cual autorizó que se funde la Compañía de Jesús. Finalmente los arquitectos de la obra fueron Jacopo Vignola y Giacomo della Porta,  En el año 1568, fue que comenzó la construcción de esta iglesia, siguiendo los diseños de Vignola.

Esta iglesia constituyó un paradigma, el cual perduró hasta el siglo XX. Tiene una nave central sencilla, sin naves a los lados, lo que causa que la congregación se concentre en el altar mayor. Lo que más llama la atención de la decoración del interior, sin duda alguna, es el fresco que hay en su techo, elaborado por Giovanni Battista Gaulli.

La primera capilla de la nave es la capilla de San Andrés, cuyo nombre se debe al hecho de que la iglesia que había antes de construir esta, estaba dedicada a él. Las obras de su interior, las terminó Agostino Ciampelli.
• Sus frescos en los arcos son una representación de los mártires masculinos. • Las pilastras representan a santas martirizadas. • El techo y los lunetos están pintados al fresco.
La segunda capilla, es la capilla de la Pasión, con frescos y lienzos en los que se realizaron grandiosas representaciones. En el altar se encuentran los restos de los jesuitas, del siglo XVIII, en una urna de bronce. La tercera capilla, es la capilla de los ángeles. La mayor es la Capilla de san Francisco Javier, cuyo diseño fue realizado por Pietro da Cortona. La última capilla de la nave, es la capilla del Sagrado Corazón de Jesús.

Del lado izquierdo, están las capillas que se dedican principalmente a los apóstoles, entre ellas la capilla de San Francisco de Borja. La segunda se dedica a la Natividad, llamada capilla de la Sagrada Familia y fue realizada por Circignani. La tercera, es la capilla de la Santísima Trinidad. La Capilla de la Madonna della Strada, se llama así debido a una imagen medieval, hallada en una iglesia en la plaza Altieri, la cual era venerada por san Ignacio. La obra maestra de la iglesia, es la Capilla de San Ignacio, cuyo diseño fue realizado por Andrea Pozzo, en la cual se encuentra la tumba del santo. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Iglesia del Gesù – Roma. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/iglesia-gesu-roma.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto