Iglesia Santa Maria La Antigua – Valladolid



Iglesia Santa Maria La Antigua – Valladolid. La Iglesia de Santa María de La Antigua, data aproximadamente del siglo XI en la ciudad de Valladolid.

Posee una torre románica del siglo XII, la cual es esbelta y está rematada con un chapitel piramidal de teja. Las demás partes de dicha edificación son de estilo gótico y neogótico. Posee una larga historia, ya que bajo ella se han encontrado restos de lo que correspondería a unos baños romanos. Aunque las partes de mayor antigüedad de la iglesia datan de los últimos años del siglo XII, posiblemente fue una dotación realizada por el Conde Ansúrez, en el siglo XI

Se cree que se reedificó el templo en el siglo XIV, bajo el reinado de Alfonso XI, pues a esta época corresponde su estilo gótico, además de que tiene notables influencias de la Catedral de Burgos. La planta de esta edificación es irregular, especialmente en la cabecera, probablemente porque se quiso sacar ventaja utilizando las cimentaciones de antiguas edificaciones en el lugar o por otros motivos, el punto es que se puede apreciar una ligera desviación en el eje del templo. Al paso del tiempo ha tenido que restaurarse muchas veces, principalmente por la deficiencia de su cimentación.

En la actualidad se puede apreciar, el edificio propiamente terminado en el siglo XX. Su torre, la cual se encuentra a los pies del templo, es todo un emblema para Valladolid. Su planta es de forma cuadrada y posee cuatro niveles divididos a través de impostas ajedrezadas. En el cuerpo bajo de la torre, está la capilla bautismal, que es un espacio cuya techumbre es una bóveda de cañón apuntado.  En los tres cuerpos restantes hay muchas ventanas, que según su disposición ayudan a que se vea aún más enfatizada la esbeltez de la torre, estas tienen arcos de medio punto moldurados. Su galería es porticada, se encuentra en el lado norte, tiene un total de catorce arcos de medio punto, divididos en tres tramos, cuyos contrafuertes tienen influencia en la arquitectura usada por los monjes cistercienses.

Los ábsides, tienen ventanas geminadas ojivales, que en dirección vertical están separadas por contrafuertes que se encuentran coronados por pináculos. En el exterior están rematados con una balaustrada calada y gárgolas que tienen influencias burgalesas. En lo relacionado con la iluminación, esta se soluciona a través de ligeros huecos en la nave central y por medio de ventanas ojivales. La puerta de acceso está en el muro sur de la nave lateral que está anexa a la Epístola, data del siglo XX, y su diseño parece haber sido extraído de la puerta original, pues es ojival con abocinamiento. En la fachada de la construcción hay una cruz elaborada en piedra, de estilo barroco. Ella indica el centro del sitio que alguna vez fue un cementerio. En la actualidad este templo, ha sido despojado de muchas de las obras de arte que alguna vez tuvo.[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Iglesia Santa Maria La Antigua – Valladolid. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/iglesia-maria-antigua.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto