Iglesia Santa Maria Novella Florencia – Italia



Iglesia Santa Maria Novella Florencia – Italia. La Basílica de Santa María Novella –situada en Florencia, Italia- es una grandiosa estructura que representa una de las obras más imponentes del Renacimiento Florentino.

Su nombre es originado por la plaza del mismo nombre, donde se encuentra ubicada la iglesia. Y como tal, la obra fue finalizada para el año 1920, a pesar de que sus inicios se remontan a muchos siglos antes, cuando dicha zona fue recubierta de mármol.

Y aunque parezca increíble, la estructura fue levantada por etapas durante distintos períodos y a través de diversos entes adinerados. Por consiguiente, inicialmente se agregaron seis nichos de dos portadas laterales, con ornamento en mármol a recuadros, de estilo gótico. Dichos nichos se extendieron en las paredes y en derredor del recinto de un cementerio. Y siguiendo la historia, en otro lapso de tiempo, una conocida familia ordenó el diseño de una puerta central, varios hermosos frisos y un complemento superior en la fachada.

De este modo, se buscó un equilibrio entre los elementos ya existentes y los nuevos –de estilo renacentista-. Y en este sentido, cabe mencionar que se realizaron algunas incrustaciones bicolores que evocan un estilo romántico florentino. Ya en el caso de la fachada, contiene dos volutas que unen el cuerpo central con los laterales, en la búsqueda de una estructura proporcionada y armónica, ya que había una diferencia perimetral entre cada cuerpo de la iglesia. 

El frontón tiene la particularidad de ser de estilo clásico; sin embargo, en otras zonas de la fachada se observa un gran empleo de formas geométricas –cuadrados y círculos-, como una manera de evocar a la reflexión de los principios de la fe.

Y en este sentido, cabe destacar que, esta idea de formas geométricas surge como una demostración de que lo visible lleva consigo un trasfondo ideológico. Más detalladamente, la fachada está conformada por un arco de medio punto, el cual contiene un semicírculo delimitado por unos capiteles de las pilastras. Y en este centro, nos deleitamos con la representación de una moldura con una escena religiosa, teniendo en derredor un sinnúmero de formas rectangulares –como parte de una tradición medieval florentina-.


En última instancia, y como un modo de destacar el portón de la iglesia, se muestran distintos elementos ornamentales como: pilastras de mármol verde, un arco de medio punto, molduras de color marrón oscuro con formas irregulares y regulares, arcos apuntados ornamentados con mármol y finalmente, una cruz latina recubierta en oro. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Iglesia Santa Maria Novella Florencia – Italia. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/iglesia-maria-novella.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. carolina benitez magaña says:

     Gracias a Dios, a la vida y a uds. por este regalo de poder apreciar la belleza, la arquitectura de este templo de Santa María en Italia, recuerdo mucho mi viaje a Roma y algunas ciudades de la misma, como florencia fue un viaje maravilloso, Roma es un lugar hermoso, cultural, histórico, etc. Si en algún momento puedo regresar lo haré felizmente.Les saludo desde México.Caro.