Iglesia San Antón – Bilbao



Iglesia San Antón – Bilbao. Iglesia de estilo gótico localizada en Bilbao, España.

Fue erigida a finales del siglo XV en el mismo lugar donde estaba situada una lonja o almacén de mercancías fluviales. Es considerado como el templo más importante y emblemático de toda la ciudad. Lo primero que se construyó en este lugar fue una muralla y un alcázar en el año 1334, los cuales estuvieron bajo mando de Alfonso XI de Castilla.

Estas construcciones no duraron mucho tiempo, ya que fueron destruidas para erigir la Iglesia en honor a San Antonio Abad, la cual fue consagrada en el año 1433. Esta iglesia fue erigida con una sola nave, con la cubierta abovedada y con la planta en forma rectangular. Esta iglesia se mantuvo funcionando hasta el año 1478, año en que se desarrolló el proceso de ampliación de esta edificación. Con esta remodelación la planta resultó ser casi rectangular, la cual fue terminada en el año 1510, a inicios del siglo XVI. En el año 1544, Juan Garita mandó a trazar el pórtico principal con un estilo renacentista.

En el 1559 se erigió la balconada a cargo de Juan de Láriz. A mediados del siglo XVI, se erigieron tres capillas adosadas a la nave septentrional. En el año 1775 Juan de Iturburu dio órdenes a Manuel de Capelastegui para que erigiera el campanario con un estilo barroco. Para el año 1902, se le añadió a la edificación; la sacristía, el pórtico auxiliar y los despachos parroquiales, los cuales estuvieron a cargo del arquitecto Enrique de Epalza.

Las tres naves que posee la edificación, poseen cuatro tramos y una cubierta de bóveda de crucería. Todos los tramos, a excepción del primero, utilizan arcos de sujeción apuntados. También utilizan capiteles corridos lisos a excepción de la nave septentrional, que están ornamentados a base de bolas. El templo no tiene ábside, pero muestra la cabecera recta. Posee un Retablo Mayor que dispone de 12 elementos que conforman la mazonería, como son:
• Siete pinturas del artista Iñaki García Ergüin. • Cinco motivos escultóricos. • Dos relieves que representan el Lavatorio de los Pies y la Última Cena. • Dos bultos redondos de San Pedro y San Pablo. • Un Cristo crucificado, que está situado en el ático • Etc.
El campanario de la iglesia es de forma octogonal y posee una cúpula y una linterna rematada en giraldillo. En los pies del templo, fue situado el coro que data desde el siglo XVI. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Iglesia San Antón – Bilbao. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/iglesia-san-anton.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto