Iglesia San Jorge – Palos de la Frontera



Iglesia San Jorge – Palos de la Frontera. La Iglesia parroquial de San Jorge Mártir.

Un templo católico que se encuentra ubicado en la localidad española de Palos de la Frontera, en la provincia de Huelva, la cual es una comunidad autónoma de Andalucía. Desde el año 1931, fue declarado como monumento nacional. En este sitio, en el año 1492, fue donde se dio lectura a la Real Pragmática, en la cual se le entregaban las carabelas a Cristóbal Colón. A parte de este han sido muchos los acontecimientos de gran importancia que se han efectuado en esta iglesia.

En resumen, la iglesia es una obra correspondiente al estilo gótico mudéjar, se estima que lo que es su núcleo principal, fue construido por los Condes de Miranda a mediados, tal vez a mitad del siglo XV, en los terrenos de otra edificación de mayor antigüedad. El centro de la iglesia, esta formado por un cuerpo de tres naves, las cuales son de estilo mudéjar y sus arcos apuntados con alfiz, marcan la diferencia de su cabecera, pues esta es gótica, y de ella resalta su bóveda de crucería. El conjunto parece ser una edificación de origen militar. Entre las características generales del templo, se pueden mencionar los siguientes:

• Los muros son almenados. • La aspereza de los estribos, en todo el templo. • La rigidez de su puerta principal, la cual esta elaborada de piedra. • La Puerta de los Novios, elaborada en ladrillos de dos tonalidades distintas, lo cual la convierte en un gran ejemplo del arte mudéjar.

La iglesia en si, no se ve, como el resultado de una programación estable, sino que mas bien a asido el resultado de una evolución fortuita, pues esta aun conserva el cuerpo de un templo antiguo, pero su cabecera parece parte de un templo gótico tardío. El campanario es de piramidal facetado, y fue construido en los últimos años del siglo XVIII, así como el Coro y una de las bóvedas, elementos estos que fueron elaborados para suplantar los anteriores que ya no funcionaban, a causa de un terremoto ocurrido en el año 1755. En su interior se pueden apreciar obras de arte de gran valor histórico, como son:

• Cristo de la Sangre, de finales del siglo XVI. • Una imagen en alabastro de Santa Ana del siglo XV. • La azulejería, representación de los santos Getulio y Cereal. • Los frescos de Santiago el Mayor en la batalla de Clavijo, San Jorge y la Coronación de la Virgen, de finales del siglo XV. • Las imágenes policromas de Santa Ana, realizadas por Hernando de Uceda en el año 1561. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Iglesia San Jorge – Palos de la Frontera. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/iglesia-san-jorge.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto