Iglesia San Nicolás – Madrid



Iglesia San Nicolás – Madrid. También conocida como iglesia de los Selvitas.

Está localizada en la Plaza de San Nicolás de Madrid, en España. Por los años que tiene en pie desde que fue construida, se ha catalogado como la iglesia más antigua de toda la ciudad.

Fue inaugurada en el año 1202, la cual estaba en competencia con la iglesia de Nuestra Señora de la Almudena, que hoy en día no se puede apreciar, ya que fue destruida años atrás. Las ruinas de esta iglesia reflejan que esta fue erigida en el siglo XII, ya que la torre que está localizada hacia el sur de la edificación muestra elementos mudéjar que eran característicos de ese siglo.

Esta tiene planta cuadrada y fue erigida a base de ladrillos (30 x 12 cm. en las zonas inferiores) los cuales están ornamentados con arquerías ciegas. Ahora bien, lo único en la torre que no pertenece al siglo XII es el chapitel, ya que en el siglo XIV se cambió la antigua cubierta por este. En el año 1805, la iglesia fue abandonada, ya que la vecina iglesia El Salvador tenía un rango mucho mayor que esta edificación.

Duró más de 20 años en desuso lo que provocó su deterioro poco a poco. Sin embargo en el año 1825 esta quedo en manos de la congregación de la Orden Tercera de Servitas, quienes cambiaron y remodelaron las estructuras deterioradas y le dieron otra visión más ornamental a toda la obra. En el transcurso del siglo XX, se le han venido haciendo varias modificaciones, como es la del año 1983, donde se sustituyó la deteriorada piedra que estaba situada en la zona del ábside por otra piedra en mejores condiciones, que es la que se puede apreciar hoy en día. En la actualidad se puede apreciar que esta iglesia está levantada por una planta que está conformada por tres naves.

También se puede visualizar el antiguo ábside que data desde el siglo XV y que fue erigido con piedra de cantería, a excepción de la ventana que fue erigida con granito. Así como también la hermosa armadura de estilo mudéjar que recubre la bóveda de estilo gótico del ábside y la nave central. Las puertas de acceso a la iglesia fueron construidas con jambas y con dinteles a base de granito. La más importante (la principal) fue erigida por Luís Salvador Carmona, acorde a un estilo barroco en el siglo XVIII.


La fachada es a base de ladrillo y a comparación de las demás estructuras de las edificaciones, las dimensiones de esta son muy distintas. La segunda puerta posee un zócalo de mampostería de sílex y ladrillos de cajones de mampostería. En cuanto a la fachada; posee un balcón que fue erigido a base de ladrillo y tres ventanas. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Iglesia San Nicolás – Madrid. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/iglesia-san-nicolas.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto