Iluminacion en auditorios



Iluminacion en auditorios. Los auditorios se emplean para una serie de formas de presentación y conferencias.

Su utilización abarca desde la pura conferencia de textos hasta las conferencias con soportes didácticos como proyecciones con diapositivas, de películas y vídeo y retroproyecciones, demostraciones experimentales y presentaciones de producto, así como seminarios y discusiones de podio. La iluminación en auditorios, por tanto, debería tener en cualquier caso una concepción multifuncional, para corresponder a las diferentes condiciones de utilización.

Lo que resulta esencial para su iluminación es la separación funcional entre la zona de acción y la sala de los oyentes. En el área de acción se encuentra la clave en la iluminación acentuada del orador, y si se da el caso también de objetos presentados o experimentos. En la utilización de retroproyecciones, diapositivas, películas y vídeos se debe reducir la iluminación —sobre todo la parte de iluminación vertical sobre la pared frontal— para no molestar a la proyección. En el área de los oyentes la iluminación sirve para la orientación y las anotaciones; durante la proyección se reduce la iluminación justo a un nivel luminoso que permita tomar notas. En cualquier caso debería existir el contacto visual entre el orador y los espectadores, así como también entre los propios espectadores, para facilitar la discusión y un feedback sobre las reacciones de los oyentes.

Bañadores de pared empotrables iluminan la pared frontal del auditorio. Downlights con regulación del flujo luminoso y conexión separada, así como salidas de conexión para proyectores adicionales se utilizan para la iluminación acentuada en el área de acción. La iluminación del área de oyentes abarca dos componentes. Para la iluminación de conferencias se dispone de una retícula alterada de Downlights para lámparas fluorescentes compactas. Intercalados se han dispuesto Downlights con regulación del flujo luminoso para lámparas halógenas incandescentes en caso de proyecciones. Ambas formas de luminarias pueden funcionar por separado y adicionalmente. Una línea de bañadores de pared ilumina la pared frontal.

La luz orientada sobre la superficie de acción se produce a través de proyectores montados en raíles electrificados. Bañadores de pared dispuestos a lo largo de las paredes laterales proporcionan la iluminación de orientación en la zona de los oyentes. Adicionalmente, se han instalado en una disposición regular en el techo Downlights de doble foco para lámparas halógenas incandescentes, que sirven como iluminación de conferencias, así como, con el flujo luminoso reducido por regulación, para hacer anotaciones durante proyecciones de diapositivas y vídeo. A lo largo de la pared en la sala de oyentes se han colocado intercaladamente luminarias de retícula para la iluminación básica y Downlights regulables. En el área de acción se continúa con esta disposición en línea, pero de modo más concentrado. Adicionalmente, se ilumina la pared frontal mediante una línea de bañadores de pared.

En salidas de conexión a lo largo de las paredes laterales se pueden conectar proyectores adicionales para la acentuación de puntos visuales. En dos líneas de raíles electrificados en el área de acción se han montado tanto bañadores de pared para la iluminación de la pared frontal como proyectores para una iluminación acentuada. En la zona de los oyentes se encuentran bañadores de suelo en las paredes laterales para la iluminación orientativa; la principal se realiza a través de una estructura luminosa suspendida, que alberga luminarias de radiación directaindirecta para lámparas fluorescentes y una componente regulable de Downlights para lámparas halógenas de bajo voltaje. Gracias al colaborador Tomas Matias Rodriguez por enviarnos este material para ser publicado.  [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Iluminacion en auditorios. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/iluminacion-auditorios.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

2 Comentarios

  1. Jorge Vilchis says:

    Nos Interesa cotizar un proyecto de mejora para una sala de conferencias/auditorio, para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL),

    Gracias.

  2. OMAR PRADA RUEDA says:

    Agradezco cotización para un auditorio con las siguientes especificaciones:

    iluminacion artistica auditorio grande : DMX operator Pro 192 canales, joystick entrada y control 125 luces
    2 Par 64 RGB alto cubrimiento, Red, Green, Blue, White, 6 canales DMX.
    16 cabeza movil RGBW 6
    LED panel RGB 7 canales DMX y 7 modos de
    operacion
    6 Seguidor de luz blanca 1200Wts, 4 canales RGB
    1 Cables eléctricos, conectores, cables de control y otros
    1Instalación, configuración y puesta en marcha