Iluminacion en espacios multifuncionales



Iluminacion en espacios multifuncionales. Los espacios multifuncionales pueden utilizarse como sala de reuniones para un sinfín de actos diferentes; los encontramos en hoteles y centros de congresos.

Pero también en edificios públicos y en la industria. Conferencias y seminarios, pero también recepciones y otras veladas de entretenimiento, constituyen algunos de los acontecimientos típicos que acogen estos espacios. A menudo existe la posibilidad de dividir un espacio multifuncional grande mediante tabiques de separación, de modo que se pueden realizar paralelamente varias celebraciones más reducidas; esto requiere una disposición de luminarias en simetría con la línea de división, que tanto puede estar en relación con todo el espacio como individualmente con los más reducidos. Para la utilización multifuncional se debe tener una iluminación variable, que pueda corresponder tanto a las exigencias funcionales como a las representativas.

Por regla general la instalación de iluminación abarca varios componentes, que tienen conexión por separado y que pueden controlarse electrónicamente, respectivamente. Para una iluminación general funcional y económica se emplean por ejemplo luminarias de retícula para lámparas fluorescentes; proyectores variables posibilitan la presentación de productos o medios didácticos, mientras que los Downlights con lámparas incandescentes producen la parte de iluminación acentuada y adaptable mediante una regulación del flujo luminoso. En función de la configuración del espacio, además, podría ser conveniente la aplicación de luminarias decorativas.

Espacios multifuncionales se pueden utilizar para un sinfín de actos diferentes. Su iluminación debe apoyar proporcionalmente una utilización funcional, celebraciones de presentación y acontecimientos festivos. Espacios separables requieren especiales exigencias a la concepción de la instalación de iluminación. Dos disposiciones de luminarias, una cuadrada de retícula para lámparas fluorescentes compactas y otra en forma de Downlight para lámparas halógenas incandescentes producen una componente regulable de la iluminación general económica y acentuada, respectivamente. Raíles electrificados montados en los lados frontales llevan proyectores para la iluminación de presentación o de escena y por su disposición en ambos lados esto también es posible con el espacio dividido.

La iluminación básica del espacio multifuncional se realiza mediante una disposición de luminarias en simetría de imagen en ambas mitades del local. Downlights para lámparas fluorescentes compactas y parejas de Downlights de doble foco para lámparas halógenas incandescentes se han colocado conjuntamente en una retícula uniforme. Los Downlights de fluorescencia sirven para la iluminación económica de celebraciones funcionales, en tanto que los Downlights de incandescencia regulables se utilizan para la iluminación de actos festivos y como luz de fondo para tomar notas durante pases de diapositivas o proyecciones de vídeo.

Raíles electrificados llevan proyectores para la iluminación de presentaciones o las acentuaciones. La iluminación general del espacio multifuncional se realiza a través de tres líneas luminosas, que incluyen la disposición no regular de luminarias de retícula para lámparas fluorescentes y Downlights para lámparas estándar. Bañadores de pared integrados en el techo por los lados frontales proporcionan una iluminación horizontal. En los lados se hace una combinación de cuatro Downlights con siempre una pareja de salidas de conexión para poder montar adicionalmente proyectores para una iluminación acentuada.


El soporte de la iluminación consiste en una estructura luminosa simétrica, suspendida en forma de rectángulo. La iluminación general se realiza mediante Uplights, mientras que parejas de Downlights producen luz orientada a mesas y suelo. Para resaltar puntos visuales en paredes, se pueden montar proyectores en la estructura. La iluminación base del espacio multifuncional se realiza mediante una estructura luminosa lineal con luminarias de radiación indirecta. Entre los elementos de la estructura se han montado Downlights para lámparas halógenas incandescentes, que posibilitan una regulación del flujo luminoso para acontecimientos representativos o para tomar anotaciones en una proyección. Salidas de conexión situadas en los laterales pueden acoger proyectores para la iluminación acentuada.

La iluminación del espacio multifuncional se basa en una disposición uniforme, que en el interior del espacio incluye Downlights y en los lados frontales Downlights-bañadores de pared. Entre las filas de luminarias se han instalado raíles electrificados en los que se pueden instalar de modo adicional proyectores para la iluminación acentuada. El equipamiento general con lámparas halógenas incandescentes crea un ambiente espacial representativo; mediante la regulación del flujo luminoso de determinados grupos de luminarias, éstas pueden adaptarse a los diferentes usos del local. Gracias al colaborador Tomas Matias Rodriguez por enviarnos este material para ser publicado.  [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Iluminacion en espacios multifuncionales. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/iluminacion-espacios-multifuncionales.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. LUZ MARINA VELASQUEZ says:

    Buenos días, por favor me puede indicar a donde puedo acudir para una asesoría sobre el manejo de Iluminación Led en un Auditorio, estoy pendiente de sus comentarios.

    Buen dia