Inspeccion de obras en Venezuela



Inspeccion de obras en Venezuela. Gracias al señor Mario José Esperilla por enviarnos este material como colaboración para ser publicado en ARQHYS.

D(Según el Manual de Contratación de Servicios de Consultoría de Ingeniería, Arquitectura y Profesiones Afines). Descripción: Este servicio se refiere a la actividad o acción por lo general permanente, requerida para garantizar que la ejecución de una cierta obra se desarrolle de conformidad con las mejores normas técnicas de trabajo según los planos, especificaciones y demás documentos que constituyen el proyecto correspondiente.

Cubre además, el control que es necesario efectuar para que la adquisición de equipos, materiales y servicios, se realice con la suficiente racionalidad y cumplimiento de las especificaciones técnicas pertinentes.

Es conveniente diferenciar este servicio de la supervisión (SI-04), ya que este último consiste en la vigilancia periódica que realiza el supervisor para que los trabajos se ejecuten según el proyecto y en la agilización de la toma de decisiones en la obra cuando se presentan dudas con relación a interpretaciones de los planos, especificaciones, presupuesto y demás documentos del proyecto.

Alcance: Al desempeñarse como Inspector, el profesional consultor actúa en general como representante del cliente para quien realiza la obra o trabajo.

Este tipo de servicio debe involucrar la inspección técnica, cuyo objeto es garantizar que la obra se construya de acuerdo con los planos y especificaciones técnicas, requiriéndose como un servicio de apoyo, la ejecución de ensayos de control de calidad y la inspección administrativa; la cual conlleva además: mediciones de obra, control de programas de trabajo y autorizaciones de pago o valuaciones al ente contratista de la ejecución de la obra.


Producto del Servicio: En esencia, los resultados a suministrar por el Profesional Consultor en este tipo de servicio consiste en la preparación de informes periódicos mediante los cuales se indica tanto en términos cuantitativos como en término cualitativos el trabajo realizado, haciendo referencia a las especificaciones técnicas del proyecto y al presupuesto previsto para la ejecución de las obras (Libro de Obras-CIV). Nota: Esta actividad puede ser realizada tanto por la firma consultora que ha desarrollado las actividades previas, como por otra parte que no haya tenido ninguna participación . anterior.

El desarrollo de esta actividad requiere la coordinación con la supervisión (SI-04) y el aporte de profesionales de experiencia además de un gran número de personal de soporte compuesto por técnicos, inspectores, topógrafos, etc. Existe una modalidad de Inspección con alcance referido únicamente al cumplimiento de las variables urbanas fundamentales (Ley Orgánica de Ordenación Urbanística). ACTIVIDADES PREVIAS A LA INSPECCION – Contrato y Anexos: presupuesto, análisis de precios, cronograma, plan de trabajo, etc. – Actas, Memoria descriptiva, especificaciones y planos del proyecto. – Estudios de suelos y materiales.

Normas de construcción y Códigos aplicables. – Condiciones Generales de Contratación. – Lista de materiales a suministrar por el Contratante (si fuere el caso). – Certificados de seguros y Permisos. – Metodologías constructivas a aplicar y Plan de trabajo. – Cualquier otra información relativa a la obra que se va iniciar. ii) ESTUDIO DE LA DOCUMENTACIÓN: – Análisis, valoración, clasificación. – Aclaratorias necesarias con proyectista, Contratante y contratista de la obra.

Reconocimiento de la zona donde se va construir. – Lista de todas las actividades, certificaciones de calidad, mediciones o verificaciones que van a ser necesarias en el curso de la construcción. – Facilitar el trabajo: Ponerse de acuerdo con el contratista (Sin excesos) sobre la forma de acometer la obra: ver al contratista como un aliado y no como un adversario. – Estar ética y profesionalmente preparado para manejar sus funciones. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Inspeccion de obras en Venezuela. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/inspeccion-obras-venezuela.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. carlos aleman says:

    Voy a tener mi primera experiencia como ingeniero residente, agradecido con esta informacion, ya que aclare algunas dudas