Instrumentación electrónica



Instrumentación electrónica. La instrumentación electrónica estudia los instrumentos electrónicos y se responsabiliza del diseño y del manejo de los aparatos electrónicos, principalmente los que son utilizados para mediciones.

Utiliza las informaciones de las variables químicas y físicas para realizar el monitoreo y el control del proceso usando las tecnologías y los dispositivos electrónicos.

Para realizar la toma de medidas satisfactoriamente se hace uso de un sensor que transforma la variación de la magnitud que se pretende medir en una señal eléctrica. Estos sensores pueden ser: • Resistivos: estos sensores convierten la variación de la magnitud que se pretende medir en una variación de resistencia eléctrica. Son muy utilizados para medir temperatura. • Pasivos: estos sensores necesitan una contribución de energía externa. • Capacitivos: estos sensores convierten la variación de la magnitud que se pretende medir en una variación que alcance la capacidad de un condensador. • Activos: estos sensores también conocidos como sensores generadores, generan su propia energía.

Es muy usado para medir concentraciones. • Inductivos: se encargan de convertir la variación de una magnitud que se pretende medir en una variación de la inductancia de una bobina. De vez en cuando se utiliza para medir desplazamiento. Generalmente la señal de salida de un sensor necesita una amplificación, ya que esta suele producir errores en su procesado. Con esta amplificación se puede adaptar los niveles de la señal de salida al resto de los circuitos.

La señal de salida también suele no ser lineal o suele depender de las condiciones de funcionamiento, lo que le hace no ser valida para su procesado. Es por ello que se debe linealizar el sensor y compensar sus variaciones, ya sea por medio de software o de hardware. Ocurren casos que la señal de salida no esta en su nivel de tensión originando los mismos percances antes citados. En este caso se necesita filtros, demoduladores o convertidores corriente-tensión, para nivelar su tensión. Para que la señal de salida tenga un procesado satisfactorio se debe de convertir la señal en digital. La instrumentación estudia y trabaja con la conversión digital-analógica y con la conversión analógica digital. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Instrumentación electrónica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/instrumentacion-electronica.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto