Losas nervadas o reticulares. Elemento estructural utilizado como losa, este procedimiento es abase de trabes de secciones de 15x 15, 15×20 y 15×25 y casetones de polietileno o prefabricados (cemento-arena- pomex).
Este tipo de losas se elabora a base de un sistema de entramado de trabes cruzadas que forman un retícula, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques huecos o materiales cuyo peso volumétrico no exceda de 900 kg/m³ y sean capaces de resistir una carga concentrada de 1 tonelada. También pueden colocarse, temporalmente a manera de cimbra para el colado de las trabes, casetones de plástico prefabricados (existen en gran variedad de materiales y medidas comerciales), que una vez fraguado el concreto deben retirarse y lavarse para usos posteriores.
Sobre la cimbra se colocan los elementos prefabricados modulados según datos obtenidos por el cálculo, se fijan a la misma y se colocan los armados de las trabes intermedias y de la losa superior. Dicha losa se calcula con el claro formado por la retícula de las trabes. Este sistema, además de satisfacer las exigencias a una losa plana común, presenta las ventajas de poder apoyarse directamente sobre las columnas sin necesidad de trabes de carga entre columna y columna.
Cuando no se cuenta con la cantidad de cimbra suficiente, o bien cuando el tiempo no permite ejecutar el colado de una sola vez, es muy importante suspender el mismo, tanto en losas como en trabes a la mitad de la distancia entre apoyos dando a la superficie de corte una inclinación de 45º y dejando prolongada la varilla para dar continuidad con el colado siguiente. Cuando por alguna razón sea necesario suspender el colado en los apoyos de las losas o trabes, deben tomarse precauciones para tomar todo el esfuerzo de corte con fierro. Gracias al colaborador Aquino Ortiz M. por enviarnos esta interesante información.