Saltar al contenido

Planificación del medio ambiente

Criterios Ecológicos en la planificación del medio edificado. En la confección de una estructura es preciso considerar los siguientes factores: Una estructura para el proyecto ecológico debe incluir los elementos siguientes componentes: el sistema proyectado (nuestro sistema en estudio o a estudiar), el medio ambiente del sistema proyectado (el cual incluye los ecosistemas y recursos de la tierra) y cualquier infracción entre el sistema proyectado y su medio ambiente.

Planificacion del medio ambiente


El ecosistema proyectado

Todo ecosistema proyectado tiene un a composición y una forma física determinadas y su propio conjunto de funciones operativas, todos los cuales se relacionan reciproca, espacial y sistemáticamente con su medio ambiente productos energéticos y materiales.

Por consiguiente, es útil disponer de un modelo capaz de estructurar las interacciones entre un sistema proyectado y el modelo nos va a obligar, primero, a determinar la actividad interna que se desarrolla dentro del sistema y, segundo a medir la dependencia del sistema proyectado respecto a su entorno ecológico desde el punto de vista de energía y la materia que le son extraídas y devueltas como resultado de la actividad interna.

También necesitamos examinar el medio edificado dentro del contexto espacial de los ecosistemas donde tienen lugar sus actividades, para poder identificar las consecuencias que derivan de esas actividades sobre los ecosistemas.

Ahora ya podemos organizar explícitamente esas relaciones entre los ecosistemas y el medio edificado en una estructura de conjunto de interacciones (impactos) entre el medio edificado y el medio ecológico. Esas interaccione son comparables al concepto de sistema abierto.

Basándonos en los rasgos arriba citados, las interacciones pueden ser clasificadas en cuatro grupos generales:

  • Las interdependencias externas del sistema proyectado (sus relaciones externas o ambientales).
  • Las interdependencias internas del sistema proyectando ( sus relaciones internas)
  • Los trasvase de energía y materia del exterior al interior del medio edificado (sus recursos )
  • Los trasvases de energía y materia del interior al exterior del medio edificado (sus productos )

En todo enfoque ecológico del proyecto, es necesario considerar simultáneamente esos cuatro aspectos, así como también las interrelaciones de unos con otros.

Tratados para la preservación del medio ambiente

Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, (UNEP por sus siglas en inglés) con sede en Nairobi, Kenia, es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humanos (Estocolmo – 1972).

Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.

El PNUMA es la principal autoridad mundial en el área ambiental.

Este programa:

  • Evalúa el estado del medio ambiente mundial e identifica las cuestiones que necesitan ser objeto de cooperación internacional.
  • Ayuda a formular la legislación sobre el medio ambiente y a incorporar las consideraciones ambientales a las políticas y los programas sociales y económicos del sistema de Naciones Unidas.
  • Dirige y alienta asociaciones para proteger el medio ambiente.
  • Promueve conocimientos científicos e información sobre el tema ambiental.
  • Desarrolla e impulsa informes regionales y nacionales sobre el estado del medio ambiente y sus perspectivas.
  • Promueve el desarrollo de tratados ambientales internacionales y contribuye al incremento de las capacidades nacionales para enfrentar estos problemas.

El PNUMA ha desarrollado guías y tratados sobre temas como el transporte internacional de productos químicos potencialmente peligrosos, contaminación del aire transfronteriza y contaminación de acuíferos internacionales.

Otros acuerdos

  • Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes
  • Protocolo de Cartagena sobre seguridad de le biotecnología
  • Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento y fundamento aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos
  • Protocolo de Kioto
  • Convenio sobre diversidad biológica
  • Convenio internacional para la regulación de la caza de ballena

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Planificación del medio ambiente. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/medioambiente-planificacion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto