Saltar al contenido

Metropolis y cosmopolis

Metrópolis y Cosmópolis.

La ciudad compacta es un modelo urbano deseable que llena discursos optimistas, pero en cierta manera reduccionistas e irreales, si no se buscan los modos de compaginarla con gigantescas metrópolis donde vive y vivirá gran parte de la humanidad.

La viabilidad o sostenibilidad medioambiental de las ciudades puede aumentarse en la medida en que su metabolismo y su huella ecológica se reduzcan. Ello exige que el uso de los recursos sea menos caprichoso y despilfarrador, mas eficiente y , en la medida de lo posible, mas circular. No depende solo de la disminución de los requerimientos materiales, sino también de la capacidad para mantener su complejidad en tanto que sistemas culturales.

La ciudad moderna no ha encontrado otra formula salvo la segregación para mantener la diversidad, no ha sabido como facilitar el acceso a los destinos cotidianos sin aumentar el consumo de combustibles, no a imaginado mitigar de la pobreza sin la contrapartida de un crecimiento ilimitado, en las lógicas urbanísticas del siglo XX, complejidad cultural y moderación ecológica han resultado ser incompatibles.

Otra de las aportaciones fundamentales del nuevo urbanismo ecológicamente consciente es considerar que  las causas de la degradación ambiental y de la degeneración cultural de las ciudades son las mismas ( y pueden y deben combatirse al mismo tiempo ). Aunar compacidad y grandes metrópolis es el reto para las grandes regiones urbanas. Asumir y desarrollar la composición poliédrica de las áreas urbanas, fomentando simultáneamente la individualidad de las partes en su autosuficiencia funcional, formal y simbólica. Entender la región urbana o la metrópolis como una gran constelación de ciudades compactas, relacionadas, intercomunicadas e inidentificables, y dar solución a la continuidad infinita a la que estamos acostumbrados gracias al predominio de los sistemas de transporte individual y a las autopistas.

Por otra parte, la ciudad emergente esta formada por individuos difícilmente sintetizables en un ser ideal, pues la composición social, cultural y étnica es cada vez mas diversa. El planeamiento futuro debe afrontar esta diversidad, aceptarla como reto y como beneficio.

Se trata, también de construir la ’ cosmópolis’’. El miedo al otro se expresa no solo por el comportamiento individual, sino en las políticas urbanas y en las respuestas de los planificadores. La discusión se moverá entre lo que debía hacer sido, desde la metrópolis moderna que trato de erradicar la diferencia hasta esta utopía posmoderna que ha llamado cosmópolis, un lugar de construcción mental, una ciudad. Región donde las genuinas conexiones, el respeto y el espacio para la otra cultura, y la posibilidad de la cercanía y unión en la diferencia.

 

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Metropolis y cosmopolis. Escrito por: articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/metropolis-cosmopolis.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto