Saltar al contenido

Museo de Arte de São Paulo

Museo de Arte de São Paulo.

El Museo de Arte de São Paulo -MASP- es considerado uno de los espacios culturales más populares de Brasil y América Latina, ya que muestra una gran diversidad de obras que abarcan desde la antigüedad clásica hasta el arte contemporáneo. Y como tal, es una institución privada no lucrativa, la cual ha logrado reunir un gran patrimonio durante sesenta años de labor.

La sede actual de MASP fue construida en el año 1968, y constituye una de las mejores estructuras arquitectónicas modernistas. El terreno fue donado por un conocido ingeniero y precursor del urbanismo moderno -Joaquín Eugenio de Lima-, quien tenía de la idea de levantar una edificación que no afectara la amplitud del panorama urbano.

Por consiguiente, el proyecto del museo exigió el diseño de una estructura subterránea o suspendida. Y es así como la arquitecta Lina Bo Bardi y el ingeniero José Carlos Figueiredo Ferraz, decidieron aplicar ambas alternativas, concibiendo un bloque subterráneo y uno suspendido a través de cuatro pilares entrelazados. De este modo, la edificación se convirtió en la mayor planta libre del mundo.

El museo de arte -con alrededor de diez mil metros cuadrados- fue concebido con dos espacios para exposiciones temporeras, una pinacoteca, fototeca, filmoteca, videoteca y dos auditorios. Sumado a esto, servicios que abarcaban un restaurante, una tienda de regalos, talleres para artistas; y como punto de apoyo general, espacios administrativos y para reserva técnica. 

El museo se caracterizó por tener un acabado sencillo en el interior, el cual fue complementado con exteriores ornamentados con flora, áreas acuáticas. Finalmente, entre los años 1996 y 2001, la administración del Museo llevó a cabo un proceso extenso de remodelación que abarcó cambios en el piso original, la instalación de un segundo elevador y la construcción de un tercer subsuelo, entre otros detalles no menos importantes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Museo de Arte de São Paulo. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/museo-arte-paulo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto