Palacio de la Bolsa de Madrid



Palacio de la Bolsa de Madrid.

Palacio de estilo neoclásico localizado en Madrid, España. Específicamente está situado en la Plaza de la Lealtad. También era llamado el Palacio de la Bolsa de Comercio, ya que en este es donde se comercia el Mercado de la Bolsa de la ciudad.

El proyecto de la construcción fue aprobado en el año 1878, sin embargo, la construcción no comenzó en este año, ya que se necesitaba de un presupuesto alto para los gastos de la obra. No fue hasta el año 1886, que se contó con el presupuesto necesario y se inició la obra en el mismo lugar donde estaba localizado el teatro El Dorado.

Quien estuvo a cargo de la edificación fue el arquitecto Enrique María Repullés y Vargas, quien proyectó esta edificación tomando como modelo el edificio de la Bolsa de Viena que fue diseñado por el arquitecto Theophil Edvard Freigerr von Hansen. La edificación ya estaba terminada en el año 1893, año en que fue inaugurada junto a la celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América. Todo el proceso constructivo se llevó una inversión de aproximadamente 2.780.521.82 pesetas, que a comparación con las demás edificaciones resultó una obra muy barata, ya que no se invirtió en detalles. De este total, tuvo una inversión inicial de aproximadamente 1.250.000 pesetas.

El palacio posee una fachada de 66 metros, en donde se puede apreciar un gran reloj que fue erigido con maquinarias importadas de Estrasburgo. Su planta es irregular, ya que el terreno donde está localizado presenta muchas irregularidades. En el frente de la edificación se pueden apreciar 6 inmensas columnas de orden corintio. Posee una inmensa Sala de Contrataciones que está localizada en el interior de la edificación; la cual posee una cubierta de cristal e hierro, y un ábside semicircular.


[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Palacio de la Bolsa de Madrid. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/palacio-bolsa-madrid.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto