Palacio de Correos – Buenos Aires – Argentina



Palacio de Correos – Buenos Aires – Argentina.

El Palacio de Correos y Telecomunicaciones Buenos Aires, Argentina, se localiza en el barrio de San Nicolás. El proyecto lo aprobó Miguel Juárez Celman, presidente en ese entonces. El primer diseño de este lo realizó el arquitecto francés Norbert Maillart.

La inauguración fue el 28 de septiembre de 1928, y en algunas cosas se respetó el diseño original de Maillart. Este lo declararon monumento histórico nacional en 1997.  Dicho palacio cuenta con una extraordinaria arquitectura, además de las obras que posee en su interior y es respetada por el valor histórico que tiene. Este dejó de ser el Correo Central, para convertirse en un centro cultural. Es por esta razón que el director de Correos de la Argentina, Dr. Ramón J. Cárcano, ideó que se elevara un edificio como sede central del organismo.

El arquitecto francés Norbert August Maillart, fue elegido por la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, para realizar este proyecto. La inspiración del diseño de este la obtuvo en la Central de Correos de Nueva York. El terreno donde se llevo a cabo el proyecto fue cedido por la sociedad Las Catalinas. Dicha obra sufrió algunas interrupciones antes de ser concluida, por cuestiones estatales. Se dieron una serie de cambios de modernización, por lo que se tuvo que contratar al arquitecto Maillart nuevamente, para desarrollar un nuevo diseño. Dicho arquitecto, se retiró del proyecto por problemas con el estado, de acuerdo a ciertos cambios en el proyecto, con el que el no estaba de acuerdo.

Al proyecto original se le agregó, un esqueleto metálico y pisos de hormigón armado. Por medio de un concurso se tomó la decisión de realizar un nuevo diseño que cuente con una sala para música sinfónica y espacios para museos. Además de un área gastronómica. El estilo del palacio marco un nuevo momento, conocido como arquitectura de prestigio, con influencia francesa. Los detalles del palacio en la fachada son 4 columnas, que se realizaron en mampostería. Cuenta con 9 pisos. Aun este palacio conserva las salas originales de atención al público, de igual forma se conservan las esculturas y pinturas.


Se creó la Plaza del Correo con la finalidad de resaltar la arquitectura del edificio del correo en 1983, ubicada justo en frente de la entrada principal del edificio. Esta plaza cuenta con esculturas relacionadas y representativas del correo. La más popular es la de Luis Bruninx, quien a través de esta realizó un en honor al inventor de telégrafo, Samuel Morse. Otra escultura es una de bronce en bajorrelieve del chasqui, obra de Mario Rubén Chierico. No se puede dejar de mencionar la que representa el Cartero, de Salvador Gurrieri.

[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Palacio de Correos – Buenos Aires – Argentina. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/palacio-correos-argentina.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto