Palacio Municipal de Lima – Peru



Palacio Municipal de Lima – Peru.

El Palacio Municipal de Lima –situado en el Centro Histórico de Lima, Perú- es una elegante y colorida edificación que se caracteriza por la sencillez y la calidez de su diseño interior. En el transcurso del tiempo sufrió de distintas modificaciones y renovaciones, como consecuencia del paso de varios fenómenos atmosféricos en la región. Y es así como la estructura actual fue levantada entre 1943 y 1944 -durante el gobierno del Mariscal Óscar R. Benavides-, siendo inaugurada en este último año.

Los arquitectos que estuvieron a cargo de la obra fueron Emilio Harth Terré y José Álvarez Calderón –de la mano del polaco Ricardo de Jaxa Malachowski, quien se encargó de la distribución y decoración interior-. Y en este sentido, tenemos en la portada un estilo barroco donde se presentan portales en la planta baja y una galería –donde hoy en día se encuentra la Biblioteca Municipal-. Ya en el ámbito interior se visualiza un ambiente lujoso de estilo renacentista francés, donde se destaca una escalera de mármol blanco con abertura hacia dos tramos, bajo un farol de vitrales. Por otro lado, en las galerías se muestran variados cuadros peruanos del siglo XIX e inicios del siglo XX. También es notable una auténtica columna romana y algunos duplicados de esculturas de mármol.

Y en este sentido hacemos énfasis en las siguientes secciones:

El Salón de las Recepciones es un área de entretenimiento que funge como salón de baile, y que lleva en su haber una grandiosa tribuna para orquestas. Y en derredor, hermosos cuadros de Ignacio Merino –un reconocido pintor peruano, ya fallecido-. Por otro lado nos encontramos con la Sala de los Espejos, el cual es llamado así porque entre sus tantos elementos, contiene gigantescos espejos. Sumado a ello, la sala cuenta con un juego de relojes y candelabros en bronce dorado –en estilo rococó-.


Además, nos encontramos con el Salón Atahualpa, un grandioso salón que deriva su nombre de un majestuoso lienzo albergado durante muchos años, denominado como “Los Funerales de Atahualpa”. En la actualidad, este espacio es ocupado por el Comité de Damas de la Municipalidad. En cuanto a la Biblioteca Municipal –ornamentada con madera tallada de estilete barroco- es notable la valiosa colección bibliográfica, con alrededor de 15,000 volúmenes. Y entre los elementos más destacados a nivel del diseño, se presenta una grandiosa escalera de caracol –ornamentada con figuras de madera-, un conjunto de pinturas peruanas y fotografías.

En última instancia, el Salón de Sesiones es un amplio espacio de personalidad formal que es utilizado para realizar reuniones que sirven como base para la toma de decisiones en el gobierno de la ciudad de Lima. Dicho salón cuenta con diversas expresiones artísticas, entre las que encontramos: retratos, pinturas, trabajos en madera, entre otros detalle alegóricos.

[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Palacio Municipal de Lima – Peru. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/palacio-municipal-lima.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. Hipolito Molina L. says:

    En el Edificio de la Municipalidad de Lima se puede observar la belleza de la arquitectura Peruana, y
    asi como tambien la viva imagen del progreso economico Peruano.
    Se aprecia un edificio de lujo y muy bien cuidado, lo cual refleja la profundidad y grandeza de la cultura Peruana.

    Hipolito Molina Lozano
    Ing. Civil
    Nacido en San Miguel-Cajamarca
    Con 27
    años de residencia en Nicaragua