Palacio Pitti – Italia



Palacio Pitti – Italia.

El Palacio Pitti -situado en Florencia, Italia- es una grandiosa y extensa edificación renacentista, que data del año 1458; y fue inicialmente la residencia de Luca Pitti -banquero florentino-.

Aunque un tiempo después, la propiedad fue adquirida por la familia Médicis como residencia oficial de los Grandes Duques de la Toscana. Ya para el siglo XIX el palacio funcionó como base militar, y durante un lapso corto de tiempo, como residencia oficinal de los Reyes de Italia.

Y no es hasta principios del siglo XX cuando se da apertura de la edificación, a todo el público. Por lo que, en la actualidad, es el complejo museístico más grande de Florencia. Y entre las secciones más conocidas podemos mencionar:

Galería Palatina -situada en el piso principal del palacio-: Contiene una de las más conocidas colecciones de los Médicis, y grandiosas obras de reconocidos pintores –entre los cuales encontramos a Pietro da Cortona, quien pintó frescos en siete salas del palacio-. Y en este sentido, la galería fue ornamentada con un estilo barroco, manteniendo la apariencia de una colección privada. En última instancia, esta área abrió sus puertas a finales del siglo XVIII.


Apartamentos Reales: Conformado por una serie de 14 estancias que, en sus inicios eran utilizadas por la familia Médicis. Y como tal, contienen una colección de majestuosos retratos de la familia, dentro de las diminutas e íntimas habitaciones, de estilo formal y suntuoso.

Galería de Arte Moderno: Es una enorme sección que se extiende a lo largo de 30 salas, en las cuales se incluyen obras de los artistas del movimiento pictórico Macchiaioli y otras escuelas modernas italianas –como la escuela de Toscana del siglo XIX-. Y como única desventaja tenemos que se presenta una colección que abarca un período no tan amplio entre los años 1800 a 1939.

Museo de la Plata: Contiene una colección de valiosa plata, camafeos -figuras talladas en relieve en una piedra preciosa-, trabajos en gemas semipreciosas y orfebrería de la Antigüedad.

Museo de la Porcelana: Contiene piezas de famosas factorías europeas.

Galería de Trajes: Cuenta con un conjunto de vestuarios teatrales que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días y algunas vestiduras funerarias.

Museo de Carruajes: Cuenta con una gran diversidad de transportes antiguos usados en los siglos XVIII y XIX, entre las cuales se muestran las carrozas, coches de caballos y calesas –un carruaje con capota abierto por delante, de dos o cuatro ruedas-.

Finalmente, el Palacio Pitti es notable por su severidad y simplicidad. En la actualidad, está en manos de Polo Museale Fiorentino -una entidad que administra diversos museos de la ciudad-.Un dato curioso: Los Reyes de Italia usaron como residencia real el Palacio Pitti hasta 1920, y aún habiendo sido convertido en museo, se reservaron unas estancias para sus visitas a Florencia.

[ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Palacio Pitti – Italia. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/palacio-pitti-italia.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto