Se le denomina plancha, conocida también como hierro, al electrodoméstico que se emplea en residencias, así como también en comercios e industrias, tintorerías, fábricas de ropa, entre otros. Este utensilio se utiliza para alisar a la ropa, quitarle las marcas y las arrugas para impedir que esta transmita enfermedades de características infecciosas.
El trabajo de la plancha es realizado al alisar los vínculos que se encuentran en medio de las largas cadenas de moléculas de polímero que se encuentran en las fibras del material. Dichas fibras se estiran y conservan su forma nueva al enfriarse.
Esto es posible mediante el calor, el cual trabaja a manera de resistencia calentadora junto al peso. Existen materiales tales como el algodón que necesitan de vapor de agua o de agua para que los lazos intermoleculares puedan aflojar y el planchado mejore.
Dentro de todas las funciones y utilidades que tiene el planchado, este evita a tres enfermedades infecciosas en específico: la fiebre recurrente epidémica, la fiebre de las trincheras y el tifus.
INDICE DE TEMAS
- 1 Partes de la Plancha
- 1.1 Depósito de agua
- 1.2 Impulsor de vapor
- 1.3 Indicador
- 1.4 Termostato
- 1.5 Dial de control de temperatura
- 1.6 Dispositivo de vapor
- 1.7 Dispositivo de control de cable
- 1.8 Control a través del díal
- 1.9 Plataforma lateral
- 1.10 Control anti-quemado
- 1.11 Control de ahorro de energía
- 1.12 Dispositivo de golpe de vapor
- 2 Diversos tipos de plancha
- 3 Características generales de la Plancha
Partes de la Plancha
Depósito de agua
Tanque interno de tamaño pequeño que la plancha tiene en el cual se conserva el agua con la que el vapor será generado.
Impulsor de vapor
Parte en la plancha que sirve para expulsar el vapor mientras se realiza el proceso de planchado.
Indicador
Es el indicador que se ubica al lado del depósito de agua, tiene la función de enseñar la cantidad de líquido que el depósito almacena.
Termostato
Tiene a su cargo el mantenimiento de la temperatura adecuada para la plancha.
Dial de control de temperatura
Tiene la responsabilidad de expresar diversas posibilidades de temperatura en el aparato. Esta parte de la plancha permite que el usuario conozca el grado de temperatura que debe usar en cada tipo de prenda.
Dispositivo de vapor
Dispositivo que envía de manera regular el vapor hacia las prendas.
Dispositivo de control de cable
Es un muelle que se ubica en la sección en la cual el cable está a la par con la plancha. Tiene a su cargo separar el cable de la zona de planchado para impedir que se presenten algunos accidentes, tales como los incendios.
Control a través del díal
Maneja la cantidad de vapor que se envía de forma constante al realizar el planchado.
Plataforma lateral
Parte del aparato que se emplea para conservar a la plancha en posición vertical, evitando que el área caliente toque la tabla o la misma plancha cuando no se está utilizando.
Control anti-quemado
Control cuya desconexión se realiza automáticamente al momento en el que la plancha se mantiene durante mucho tiempo encima de una prenda, previniendo de esta forma los incendios.
Control de ahorro de energía
Otro tipo de control cuya forma de apagado también es automática cuando la plancha no se ha utilizado en 10 o en 15 minutos. También sirve para impedir la ocurrencia de algún accidente.
Dispositivo de golpe de vapor
Permite el lanzamiento de un golpe de vapor en dirección hacia la prenda.
Diversos tipos de plancha
Plancha sad o sadiron
Su significado corresponde a hierro pesado o sólido, corresponde a un bloque sólido de metal. En ocasiones se usa con las planchas que tienen bases de mayor peso.
Flatiron o alisador
Nombre genérico para la plancha de manos la cual se compone de una base de metal plana y sólida, junto a un mango. Su nombre proviene de la cara plana que se usa para el alisado de la ropa en el planchado.
Caja de planchar, plancha de carbón
La base corresponde a un recipiente en el cual se pueden albergar un ladrillo, carbones calientes o babosa de metal que conservan el hierro caliente. Se le llama hierro de lengua del buey por su apariencia del inserto, llamado babosa de lengua de buey.
Plancha de cuellos
En la actualidad, esta clase de plancha está en desuso. Es un cilindro de metal que se orienta de forma horizontal encima de un soporte.
Ganso en escocés o gusing iron
Hierro triste o plano, llamado de esta forma debido a la curva que tiene en apariencia de ganso en el cuello y porque es empleada por los sastres.
Características generales de la Plancha
- La plancha elimina las arrugas de la vestimenta al aplicar vapor, calor y presión.
- Tiene un mango que sirve para el aislamiento del calor de manera muy ergonómica.
- Uno de sus elementos es una placa metálica térmica a la que se le llama suela.
- Las primeras planchas que se crearon eran totalmente de hierro y usaban el carbón de manera directa para calentarse.
- Su peso es ligero.
- Son ligeras en peso, permitiendo su fácil uso.