Presas de materiales sueltos



La utilización de materiales disponibles en el sitio, permite que se elija la tipología de materiales sueltos o de hormigón, y para escogerlos hay que saber bien la calidad del cimiento natural del terreno y la rentabilidad, para luego proceder a recoger y tratar el material local, que permitirá conformar la presa. Lo que se debe realizar es un estudio que abarque, las características geológicas y geotécnicas de las propiedades de alrededor, además de otros factores como son:

• Calidad de los materiales autóctonos • Instalación de una planta de machaqueo de piedra • Distancias de transporte • Sensibilidad medioambiental. Con un buen equipo de construcción rudimentario, se logra la construcción de las presas de materiales sueltos. En la fabricación de presas de tierra, están involucrados materiales como la grava, arena, limo, polvo de roca y arcilla. En caso de que halla una gran cantidad de material permeable, conocidos como arena y grava, se procede a importar material arcilloso. El inconveniente que esto presenta es que no proporciona la flexibilidad de los materiales de arcilla. En caso de que no halla material permeable, se puede utilizar material arcilloso con drenes.

La estabilidad se logra cuando se evita el desplazamiento que puede ocasionar una falla. Esto se puede obtener mediante la acción de fuerzas sísmicas. En los suelos donde se ha dado un terremoto, es difícil determinar los valores apropiados para la aceleración de deformación. Hay suelos que no pasan por estas aceleraciones, de forma tal que no sufren ningún desplazamiento. La cantidad de filtración que soporte un terreno también influye en este proceso. Hay procesos como el de aumentar el ancho de una base en los cimientos permeables permite reducir la filtración, otra forma es colocando una cubierta impermeable. Esta no debe de exceder a la cantidad que se pierde por evaporación.  [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Presas de materiales sueltos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/presas-materiales-sueltos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto