Saltar al contenido

Puente de Avignon – Río Ródano

El Puente de Avignon, conocido como el Pont St Bénézet, es un célebre puente medieval ubicado sobre el río Ródano; este cruzaba desde la ciudad de Avignon hasta Villeneuve lès Avignon, es decir, todo la zona sur de Francia.

Este puente es parte del Patrimonio de la Humanidad desde el año 1995, igual a otras grandes obras como son:
• La catedral.• El Petit Palais.• El Palacio de los Papas.• Las antiguas murallas de la ciudad.
Este puente es símbolo del desarrollo técnico que se alcanzó en el siglo XII, se hizo mas popular aun con una famosa canción francesa cuyo nombre es Sur le pont d’ Avignon. Según cuenta la leyenda, la elaboración de este puente, se inspiró por manos de Saint Bénézet, quien era un niño pastor local, que los ángeles ordenaron construir un puente encima del río.

En los inicios el fue ridiculizado, pero él dramáticamente comprobó su inspiración divina al alzar de forma milagrosa un gran bloque de piedra. Luego consiguió soporte para su proyecto de importantes y poderosos mecenas quienes formaron una Hermandad del Puente para proveer a la construcción del mismo. Cuando este personaje murió, fue enterrado en el mismo puente, en una capilla que se encuentra localizada en una de las pilastras en el lado de Avignon.

En sus inicios este puente era la cruzada el río Ródano entre Avignon y Villeneuve lès Avignon en la orilla izquierda. Se construyó en el periodo comprendido entre los años 1171 y 1185, su longitud era de 900 metros. Sobre las pilastras de piedra de un puente romano se extendió un puente de madera, destruido en 1226 por su asedio francés en la cruzada albigense.

Más tarde se reconstruyó en varias ocasiones, pero estas veces de piedra, cabe señalar que las crecidas del río lo derrumbaron en variadas ocasiones. Al paso del tiempo se convertía en un puente peligroso ya que se iban derrumbando los arcos y las personas los reemplazaban por secciones en madera desvencijadas.

Al llegar el año 1660, el río Ródano sufrió una fuerte crecida que dejo el puente en las condiciones que tiene en la actualidad, se ha conservado en desuso pues la inundación destruyó gran parte de su estructura. Fue abandonado y no se ha repararlo. Según pasa el tiempo, los arcos supervivientes han seguido cayendo o han sido demolidos. Ya solo quedan 4 de los 22 arcos que tenia en sus inicios. Sobre uno está la capilla románica de san Bénézet o de san Nicolás.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Puente de Avignon – Río Ródano. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/puente-avignon-rodano.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto