Puente de la Barqueta – Sevilla



El verdadero nombre del Puente de la Barqueta, es Puente MAPFRE, en honor al ente que lo financió.

Este  puente se encuentra localizado en Sevilla Andalucía, España, cruza el río Guadalquivir y es uno de los accesos principales al Parque Científico y Tecnológico Cartuja 93, así como también al Parque Temático la Isla Mágica de Sevilla.

Es el puente de la Expo, por excelencia, ya que enlaza al casco histórico de Sevilla, es decir la parte antigua de la ciudad, con el parque tecnológico, es decir con lo mas moderno del lugar. Este fue diseñado como un puente colgante de un solo ojo, cuyos creadores fueron los ingenieros Juan José Arenas de Pablo y Marcos Jesús Pantaleón Prieto. El puente de la Barqueta, se construyó en el periodo comprendido entre los años 1989 y 1992, con la finalidad de que se pueda entrar al recinto de la Expo 92.

Se encuentra compuesto de un arco de acero de 214 metros de longitud. Sus extremos componen un pórtico triangular en ambos lados, esta atirantado por el propio tablero, el cual posee una longitud de 168 metros. Los únicos apoyos que contiene son cuatro soportes dispuestos verticalmente que se encuentran a una distancia de 30 metros. Esta sobre del río, no tiene apoyos intermedios y su anchura es de 21.40 metros. La idea de su construcción, fue elaborarlo en tierra para luego girarlo con la utilización de barcas hasta llegar al lugar correspondiente. Sus pórticos triangulares adquieren la fuerza axial del arco, de este modo se puede evitar que caiga. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Puente de la Barqueta – Sevilla. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/puente-barqueta-sevilla.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto