Puente de Tacoma Narrows – Estados Unidos



El Puente de Tacoma Narrows -uno de los puentes más grandes del mundo en su época-, es una estructura colgante de alrededor de 1,600 metros de longitud; el cual cruza el estrecho de Tacoma Narrows, conectando las ciudades de Tacoma y Gig Harbor -dos áreas pertenecientes a Washington, E. E. U. U.-.

El primer modelo de la estructura fue diseñado por Clark Eldridge -más tarde modificado por Leon Moisseiff-. Sin embargo, las primeras ideas del puente nacen en el año 1889, de la mano de una propuesta realizada por un equipo de Northern Pacific Railway -antiguo ferrocarril de la región del norte central de los Estados Unidos-.  Pero no es hasta el año 1920 cuando la Cámara de Comercio de Tacoma inicia las investigaciones de lugar, con el fin de financiar y construir el puente. Y es así como en los años subsiguientes se recibieron diversas propuestas; en contraparte, la falta de financiamiento extendió la realización del puente, ya que los fondos necesarios para su construcción eran muy elevados.

Ya en el año 1937 el panorama empieza a cambiar con la creación de: Washington State Toll Bridge Authority, una entidad gubernamental que se creó con el fin de regir los peajes de los puentes del Estado de Washington. En lo adelante, se asignaron fondos para el análisis de la propuesta del potencial puente. A pesar de los problemas económicos, el proyecto contaba con el apoyo de la marina y el ejército norteamericano -punto que favoreció el avance del proceso-.  De este modo, se aprobó la propuesta del ingeniero Clark Eldridge, quien luego delegó el proyecto en una firma de conocidos ingenieros, con el fin de que disminuyeran los costos de construcción. Y teniendo como titular al ingeniero Leon Moisseiff, se presenta un presupuesto menor, aprobado en el año 1938 por la administración de trabajos públicos.

En última instancia, en los siguientes años se trabajó una estructura conformada por vigas horizontales de mínimo espesor, en la búsqueda de un diseño elegante y menos costoso. Lamentablemente, esta económica y elegante propuesta trajo como consecuencia que en el año 1940, el puente colapsara debido a condiciones climáticas adversas. Y de allí se derivan dos cuestionamientos: ¿Clark Eldridge pudo haber previsto lo sucedido, y por esto rechazó el proyecto al final de la jornada? y; ¿Qué tiene más valor: Funcionalidad o estética?.  [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Puente de Tacoma Narrows – Estados Unidos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/puente-tacoma-narrows.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto