Calentador solar de agua



Este es un sistema que calienta el agua con la energía solar, no consume ni electricidad, ni gas, este sistema transforma la energía calorífica para así producir agua caliente.

Este sistema es utilizado mayormente en días nublados, pero cuando se utiliza en días soleados puede alcanzar temperaturas de 50 o 60 grados Celsius. Este calentador esta dividido en tres partes que son: • El colector solar plano: este captura la energía del sol y la transfiere al agua. • El termo tanque: en este se almacena el agua caliente. •

El sistema de tuberías: por aquí es por donde el agua circula. En países fríos el calentador consta de un dispositivo que evita que el agua se congele al interior del colector solar plano. Se puede decir que existen diferentes tipos de calentadores que conforman distintos tipos de sistema, por ejemplo se puede nombrar el que utiliza tubos vacíos y los que usan los colectores de placa plana, este consta de un termo tanque, este acumula el agua caliente que se va a utilizar durante el día, la tubería y de un colector de placa plana, este se encarga de captar la enérgica solar y transferirla al agua para así elevar su temperatura.

Instalación. Se debe de instalar el colector solar plano normalmente en el techo de la casa, este debe de estar en una posición exacta, que quede expuesto a los rayos del sol todo el día. Este se coloca un poco inclinado para lograr mayor captación de la energía. Este posee unas aletas captadoras que están conectadas a tubos que es por donde circula el agua, este permite capturar el calor de los rayos del sol para así transferirla al agua que circula en su interior. Muchas personas requieren agua caliente para su aseo y sus trabajos domésticos en casa, es por esto que habitualmente utilizan un calentador llamado boiler y que funciona con gas, y que a veces se utiliza con leña.

En este caso de calentador se debe de instalar el calentador solar de agua y el boiler en serie, es decir, uno después del otro, por lo que el boiler respalda al sistema solar y siempre habrá agua caliente. Entre las ventajas de tener un calentador solar de agua es que: reduce los gastos, tiene una rápida amortización, el costo de mantenimiento de los equipos para el calentamiento es menor, también, ayuda a evitar la contaminación del planeta y protege contra el alza en los precios de los combustibles. Colaborado por: Rocio Isabel Jiménez, para arquitectura y construccion en ARQHYS…


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Calentador solar de agua. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/solar-calentador.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto