Saltar al contenido

Vigas con puntos de inflexion

El contraventeo de las vigas debe evitar que las secciones giren, no que se desplacen lateralmente.

Puede ser lateral o torsional; cualquiera de ellos debe impedir el desplazamiento relativo de los patines, para que la sección no se retuerza.

Tanto el primero (largueros o vigas secundarias ligados al patín comprimido de una viga 106 Flexión 2 (Pandeo Lateral) libremente apoyada, por ejemplo) como el segundo (diafragmas entre vigas adyacentes) pueden controlar de manera efectiva la rotación de las secciones transversales, y algunos sistemas restringen, a la vez, el desplazamiento lateral y la rotación (una losa ligada al patín superior con conectores de cortante).

Puede utilizarse cualquiera de los dos sistemas, pero suelen obtenerse mejores resultados cuando se usan en combinación.

El contraventeo lateral es relativo, discreto, continuo o de apoyo (aquí se presentan recomendaciones sólo para los dos primeros tipos); el torsional, relativo o discreto.

Cuando varias vigas están unidas entre sí, se apoyan unas en otras, de manera que las secciones conectadas no pueden pandearse lateralmente hasta que se pandean todas; el sistema estructural es estable hasta que la suma de los momentos máximos en todas las vigas supera la suma de sus resistencias individuales al pandeo.

Las vigas individuales de sistemas de apoyo sólo pueden pandearse entre miembros transversales; no se requieren contraventeos adicionales.

Si dos vigas adyacentes están interconectadas en el centro del claro, con un diafragma o con dos puntales horizontales y diagonales verticales, correctamente diseñados, puede considerarse que su sección media está contraventeada.

La eficacia de este contraventeo ha sido cuestionada, porque las secciones medias de las dos vigas pueden desplazarse lateralmente; sin embargo, si sus dos patines se desplazan lo mismo, las secciones no giran, y pueden considerarse contraventeadas; ésto ha sido confirmado teórica y experimentalmente (ref. 5.25).

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Vigas con puntos de inflexion. Escrito por: Arqhys Articulos. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/articulos/vigas-puntos-inflexion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto