Balcones del siglo XX



De corte antiguo o moderno, sigue patrones usados o inventado nuevos, mezclando estilos, tomando en cuenta el paso del aire para construirlos o por s considerarlo, como en efecto es, un intermediario entre la casa y la calle, el dominicano del siglo XX, que habito el centro de la capital Santo Domingo, en casi todas las edificaciones fueron surgiendo, a medida que se iba derrumbado las viejas casas coloniales, donde se construyó las nuevas de dos plantas, incorporando el balcón.

Para esta época el balcón constituye algo único y característico de la urbe más antigua de América y lo que mejor constituye el encanto de su zona colonial. Aislados o corridos, ellos ennoblecen con su singular empaque la austeridad de las viejas fachadas por pequeñas que ellas sean. Poseen una gran belleza de estilos y formas que van desde el siglo XVII hasta nuestros días.

La llamad era moderna, igualmente ocurre a la hora de encontrar una unidad de criterio, el abandono de la ornamentación y la aparición del llamado estilo Bungalow, que se aparto del estilo victoriano comenzó una nueva etapa. Otros sitúan entre 1900 y 1915 con el llamado estilo ‘’pradera’’ de espacios abiertos y grandes galerías el comienzo de otra etapa. Con la cobertura que iban ganando la aparición del cemento se impuso definitivamente desde el 1920, una arquitectura que copiaba modelos internacionales y proliferan en materia de balcones de diversos modelos.

El balcón tradicional con sus barandillas de hierro artísticamente decoradas y en gran majestad, va siendo sustituido por salientes de anchuras superiores a un metro. Cuando se recorre la llamada zona colonial, del centro de la capital dominicana, se descubre una variedad de balcones que pueden inscribirse como Art. Noveau, Art. Decó, balcones antillanos o simplemente balcones de arte modernista. Dentro del modernismo dominicano hay que concluir necesariamente la balconada antillana corrida que era mas frecuente por su practicidad y menos costo, también la combinación de construcciones nuevas pero con elementos muy elegantes que aparecieron en Gazcue.

El cemento Pórtland el que desde 1916 permitió la construcción de balcones de otro tipo, sin utilizar la madera tradicional. Ya que los antiguos balcones voladizos, no estaban construidos con materiales muy resistentes.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Balcones del siglo XX. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/articulos/xx-balcones.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto