Biografía de Zaha Hadid. Hadid quien nació en el 1950 en Bagdad, contribuyó en llevar la arquitectura a otro nivel rompiendo con la tradicional forma constructiva e innovando los entornos urbanos a nivel mundial con el uso de estructuras largas y curvas.
El jueves 31 de marzo murió la reconocida arquitecta Zaha Hadid, luego de ser hospitalizada en Miami por una bronquitis que la llevó a un paro cardíaco.
Zaha Hadid
Primera arquitecta en ganar el Pritzker en el 2004
Sus dibujos neoconstructivistas son reconocidos a nivel mundial, siendo uno de ellos el diseño de la estación de bomberos que fue solicitado por Rolf Fehlbaum –propietario de Vitra-, quien le dio la oportunidad de hacer realidad uno de sus dibujos.
Con esta construcción en el año 1994, esta ejemplar arquitecta quien marcó la historia desde antes de dar inicio a sus construcciones, obtuvo en el 2004 el premio Pritzker, premio que dio inicio a su gran carrera y que fue un ejemplo a seguir como mujer.
Todas las obras diseñadas por esta ilustre arquitecta son emblemáticas, por ello llegó a ser galardonada en diversos concursos, como fue el llevado a cabo para la construcción de la Ópera de Cardiff ubicado en Gales.
También ganó la construcción del Centro de Arte en Cincinnati, que fue su primer proyecto realizado en Norteamérica en el 2003. La arquitecta tenía un concepto puro, que era el transformar las edificaciones en hermosos paisajes, donde se rompiera con los límites tradicionalmente usados en las construcciones.
Su concepto constructivo se ve perfectamente reflejado en los diseños llevados a cabo en el 2010, como es el MAXXU y la Opera de Guangzhou. Así mismo diseñó una de las mejores edificaciones de Brixton, que es destinado para estudiantes con poco futuro, y que lleva como nombre: colegio Evelyn Grace.
Fueron muchas las obras que esta gran arquitecta en colaboración con su equipo de trabajo llevó a cabo, como es el caso del Centro Cultural Heydar Aliyev, situada en Baku, catalogada como la primera obra vanguardista de la ciudad. Del mismo modo trabajó en el 2012 con el Centro Acuático de Londres, y trabajó en Oxford con la edificación de St. Anthony´s College.
Saha Hadid estaba trabajando en la futura renovación del frente marítimo de Estambul, así como también en la creación de un estadio en Qatar, lo cual sería llevado a cabo en el año 2022.
Sus trabajos más emblemáticos
- El Guangzhou Opera House, que es un inmenso centro comercial que fue construido en China en el 2010, sobre unos 330 mil metros cuadrados. Se presenta como una edificación con cuatro volúmenes curvados e independientes que ascienden a unos 67 metros y que se unen a través de pasarelas.
- El Centro Cultural la Heydar Allyevfue, que fue construido en el 2013 en Baku, integrado por un museo, un centro de conferencia, oficinas y salas de exposiciones.
- El Museo Nacional de Arte perteneciente al siglo 21, el cual fue construido en el año 2009 en Roma con formas muy complejas, donde existe una gran variedad en sus dimensiones, las cuales se presentan superpuestas aportando cierta complejidad a la edificación, sin dejar de lado la funcionalidad que debe cumplir la estructura. Lo que más llama la atención es la curvatura dada a las paredes de esta gran museo.
- Centro Acuático de Londres, el cual fue construido en el año 2012 para los juegos olimpiales, donde la arquitecta se inspiró en el movimiento de las agua, para representar una geometría fluida, donde hoy día la obra se eleva desde el suelo como si fuese una onda, debido a la cobertura ondulada con la cual fue proyectada.
- El centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, el cual fue erigido en el 2003 en Cincinnati, la cual presenta una curvatura en su superficie que asciende hacia arriba y hacia adentro, lo cual se eleva dando a lugar un muro posterior.
- El pabellón Puente de Zaragoza y el Plan Zorrozaurre en Bilbao, que forman parte de las obras más reconocidas en España.
Galería de proyectos de Zaha Hadid
¿Quien fue Zaha Hadid realmente?
Saha Hadid es la primera mujer arquitecta que recibió la medalla de oro por el Royal Institute of British Architects, el Pritzker en el 2004 y la Riba Gold Medal, esta último galardón fue dado el pasado año 2015 como arquitecta solitaria. Así mismo, en el 2010 y 2011 su oficina recibió el RIBA Stirling Prize, y en el 2012 la arquitecta recibió el título de Dama del Imperio Británico.
Hadid siempre será un ejemplar a seguir para muchos arquitectos a nivel mundial. Donde siempre se recordará su frase que hace referencia a sus gustos en hacer edificaciones que den paso a un nuevo tipo de paisaje, los cuales han de fluir en combinación con las ciudades contemporáneas y con la forma de vivir de los habitantes.
Sabe que no es completamente aceptada, su arquitectura se caracteriza por una fuerte propuesta y para lograrlo cree que es muy importante construir los proyectos teóricos o sea, los proyectos ideológicos, pues de ese modo se trasciende la idea de hacer estructuras interesantes para lograr verdaderas estrategias construidas.
Arquitectura de Zaha Hadid
Su arquitectura esta basada en la formulación de un nuevo orden, es expresión de una fuerza liberadora de todos los códigos existentes. La representación arquitectónica de sus propuestas sobre el papel no es la habitual, sino que se despliegan como aplicación de un código visual propio y que presenta objetos plásticos en situación de disponibilidad, disposiciones reversibles y cambiantes.
El código se dice a si mismo, se completa y define obediente a una lógica formal propia que responde a cada propuesta.
Su gráfica ha sido por demás polémica ya que muchos confundieron sus dibujos que mostraban las numerosas y diferentes imágenes del proceso de diseño con la totalidad del edificio en su condición de tal. Su obra está en una incesante recreación, en un movimiento circular de signos en rotación.
Zaha Hadid siempre nos sorprende con sus increíbles proyectos…
Su arquitectura esta basada en la formulación de un nuevo orden, es expresión de una fuerza liberadora de todos los códigos existentes. La representación arquitectónica de sus propuestas sobre el papel no es la habitual, sino que se despliegan como aplicación de un código visual propio y que presenta objetos plásticos en situación de disponibilidad, disposiciones reversibles y cambiantes.
Sus directrices y procesos de diseño
- Sus directrices son procesos de configuración, donde convergen signos que son formas de arquitectura, en un modo de concepción que ella define como escritura compleja, abarcando también las contaminaciones o convergencias figurativas que expresan lo que no es arquitectura pero tienen trascendencia y significado en el conjunto de su obra.
- En ella se puede encontrar un ejemplo de esa conjunción de continuidad y distorsión en que consiste la arquitectura desconstructiva.
- Considera tener un sistema de pensar y un orden racional diferentes. Si el desconstructivismo y el estructuralismo se basan en teorías racionalistas; ella cree pertenecer a una tradición distinta, emocional y intuitiva, que no significa que sea instintiva.
- Fundamenta que la intuición es la suma de racionalismo y experiencia, que los arquitectos deben ser capaces de operar con la lógica y la intuición simultáneamente, pone énfasis en manifestar que no cree en una arquitectura internacional, pues hay aspectos generales que funcionan igual en todos los países, pero se impone el lugar concreto y que lo importante no son las formas, el aspecto más formalista, sino los espacios que generan y el comportamiento de la gente, bajo la concepción que en el futuro se dará más valor a los espacios libres y a los vacíos de las ciudades, que es donde le interesa a ella, desarrollar y experimentar con su organización.
- Los proyectos de museos en Roma y Cincinnati, el concurso de la Opera de Cardiff y sus diseños de interiores han situado a Zaha Hadid entre las estrellas de la arquitectura actual.
Otros proyectos realizados
Congresos de arquitectura
Zaha Hadid se hace notar en el congreso de arquitectura
La reconocida arquitecta y ganadora del premio Pritzker de arquitectura Zaha Hadid ha llenado todas las expectativas en el congreso de arquitectura, a tal punto que se ha defendido como toda una magnate de la arquitectura ante la presencia de sus principales críticos. Además ha desafiado el espacio mismo con sus diseños intuitivos que redundan en la naturaleza.
La arquitecta siempre se ha destacado por sus increíbles proyectos, dentro de los cuales podremos mencionar la Estación de Bomberos Vitra (1993), el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, el Hoenheim-North Terminus & Parqueo y la Plataforma de saltos de esquí Bergisel.
Un caos controlado. Así es la arquitectura de Zaha Hadid (Bagdad, 1950), quien conjuga en un sólo sitio la fragmentación de muros, deformación de espacios y figuras impredecibles. Todo en una aparente autonomía, aunque en realidad cada elemento se rige por la concepción teórica de la proyectista.
Un centro acuático, una galería de arte, una estación de bomberos, una escuela o un complejo habitacional, diseñados por Hadid, coinciden en trazos geométricos, referentes a elementos naturales como el agua y, principalmente, la carga de modernidad que contrasta con la estética del entorno urbano, sea cual sea su geografía.
“Nuestro trabajo impregna la arquitectura con la complejidad y la belleza de las formas naturales”, explica quien será la estrella del 13 Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine 2012, que inicia hoy en el Teatro Metropólitan, en la Ciudad de México.
Exposición de Zaha Hadid
Hablar sobre Zaha Hadid es tratar sobre una de las arquitectas más influyentes de este siglo. Zaha Hadid es una arquitecta de origen anglo-iraquí que caracteriza sus obras con la corriente desconstructivista.
Zaha Hadid es el prototipo del arquitecto del siglo XXI; arquitecta, diseñadora de interiores, diseñadora industrial y artista. El 4 de setiembre se inició una exposición en la famosa Galería Ivorypress en Madrid (España) que presenta al público las obras de Zaha Hadid en las distintas ramas que ha incursionado; esculturas, pinturas, diseños y maquetas.
El evento se denomina “Exposición de Zaha Hadid” y realiza una muestra panorámica de la fructífera carrera de la arquitecta Zaha Hadid y la manera en que esta realiza su interpretación peculiar del mundo y el diseño moderno.
Zaha Hadid fue ganadora del Pritzker en el año 2004 y con esta exposición que se realiza en Madrid pretende demostrar no solo su ya conocido trabajo si no mostrar su sensibilidad e inspiración.
El encargado de la Exposición de Zaha Hadid es el estadounidense Kenny Schachter quien describe el evento así: “El arte, el diseño y la arquitectura se funden para explorar los límites estéticos”. Esta exploración que realiza Zaha Hadid ahora esta abierta para el público y sin duda muchos estudiantes de arquitectura, diseño e interesados en general se agolparán al lugar.
Algunas de las piezas que se encuentran en exposición ya son piezas famosas de la arquitecta desconstructivista Zaha Hadid como la Z-Chair o la mesa Liquid Glacial que se exponen junto a sus bocetos y maquetas.
En relación a sus pinturas Zaha Hadid afirma que en ellas se aprecia su relación con la arquitectura pues las pinturas hablan de obras y proyectos. Sus pinturas muestran la arquitectura sin analizar.
La exposición se montó de manera que los objetos diseñados por Zaha Hadid creen una especie de realidad paralela donde a cada paso se realice un descubrimiento inspirador.