Barroco Guaraní



El barroco fue el estilo durante los siglos XVI y XVII. Las mejores obras de arquitectura barroca se dan en Francia durante el reinado de Luis XIV, el emblema del barroco francés es el Palacio de Versalles.

El barroco fue un movimiento iniciado por la Iglesia Católica en contraposición a la Reforma Protestante. Las características del barroco son el uso de luz y sombras, el movimiento y las curvas, la recarga excesiva con elementos y la majestuosidad.

Mientras que el barroco se extendía por las monarquías europeas en América el arte y la arquitectura barroca era utilizada como medio de conversión de los nativos.

Muchos ejemplos del barroco hispánico se desarrollaron en los países que hoy son México, Perú, Paraguay y Argentina. El barroco americano se desarrolla durante los siglos XVII y XVIII con la llegada de jesuitas y franciscanos en tierras americanas.


El único barroco autóctono que se desarrolló en América fue el Barroco Guarani. El barroco guaraní tenía como finalidad atraer la atención y convertir a la fe cristiana a los indígenas paraguayos que habitaban las tierras que hoy se dividen entre Paraguay, Argentina y parte de Brasil , es por esto que el arte barroco se desarrollo en las iglesias. Se llama autóctono porque se inspira en su propia flora para los ornamentos religiosos y las imágenes de santos tenías rasgos indígenas.

La iglesia barroca de los franciscanos en donde aún se ofician las ceremonias religiosas es el templo de San Buenaventura en la ciudad de Yaguarón. Las reducciones jesuíticas donde el barroco fue en piedra fueron destruidas casi en su totalidad primero por las fuerzas del imperio de brasil durante la colonia y luego por gobierno paraguayos.

Las ruinas jesuíticas de Jesús y Trinidad son Patrimonio Histórico de la Humanidad declaradas por la UNESCO en 1993. Algunas ruinas jesuíticas del Paraguay son reducción de Jesús Tavarangué, reducción de San Cosme y Damián y las ruinas de la Santísima Trinidad del Paraná. En Argentina están las reducciones de San Ignacio, Loreto y la reducción de la Candelaria.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 03. Barroco Guaraní. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/barroco-guarani.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

2 Comentarios

  1. Fernando says:

    Interesante artículo, las Ruinas de San Miguel en ese entonces formaban parte del Paraguay para el amigo que pregunto.

  2. rejane bastian says:

    Y las Ruinas de San Miguel en Brasil?????