Basílica de Higuey: Informacion valiosa



Obra construida por el Dr. JOAQUIN BALAGUER en el periodo constitucional 1974 – 1978. Es el monumento religioso mas importante de Rep. Dom. y centro de atención de los demás pueblos de América. Es el lugar mas venerado y donde los dominicanos la identifican como el hogar de la patrona del pueblo Dominicano la Virgen de la Altagracia.

La Basílica actual fue inaugurada el 21 de enero de 1971. Los arquitectos que realizaron la construcción fueron los franceses A. Dunover de Segonazc y Pierre Dupré. Está basílica fue construida para reemplazar al antiguo santuario construido en 1572. Este monumento religioso lleva el nombre de la Virgen de la Altagracia, patrona del pueblo dominicano. En él se exhibe un cuadro de la virgen de 33.5 centímetros de ancho por 45 centímetros de alto. La pintura es de la escuela española y se cree que data de finales del siglo XV o principios del siglo XVI.

El marco que sostiene la imagen es de oro y piedras preciosas. Fue elaborado en el siglo XVIII.Existen dos historias sobre el cuadro de la virgen. Por un lado se cree que el cuadro fue traído a la isla en 1502 por los hermanos Alfonso y Antonio Trejo procedentes de España. Cuando los hermanos Trejo se mudaron a Higüey donaron la imagen a la parroquia local. La otra historia, que es la más aceptada por el pueblo, cuenta que una niña le pidió a su padre, que iba de viaje a la ciudad, que le trajése un cuadro de la Virgen de la Altagracia.

El padre buscó el cuadro en la ciudad, pero nadie conocía a esta virgen. De vuelta a su hogar pasó la noche en una casa donde comenta en la cena el encargo de su hija. Un viejo sacó de su bolsa un pequeño lienzo enrrollado y le dijo que eso era lo que buscaba, era la Virgen de Altagracia. El viejo que le entregó la virgen desapareció. El 12 de octubre de 1970 el gobierno dominicano declaró la Basílica Monumento Nacional y el 17 de octubre el Papa Pablo IV la declaró Basílica Menor. Pasa a ser catedral de la Diócesis de Higüey el 15 de agosto de 1972. La Basílica es una gran escultura gris en forma de cruz latina. La puerta de entrada es de bronce con un baño en oro de 24 kilates y fue bendecida por el Papa Juan Pablo II en Roma. Tiene un campanario con 45 campanas de bronce. Se encuentra en Higüey (provincia La Altagracia), República Dominicana. De los hoteles de la Romana y de Bayahibe está a menos de una hora.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2014, 03. Basílica de Higuey: Informacion valiosa. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/basilica-higuey.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. anderson says:

    Por que no se explica el significado de las imágenes o figuras pautadas en la puerta principal del templo…

    Necesito esa información…please