Biósfera de Montreal



Una obra considerada como parte de los diseños arquitectónicos modernos de mayor reconocimiento en todo el mundo.

Biósfera de Montreal.La Biosfera de Montreal es un impactante museo ubicado en Environment Canadá en Montreal que fue pensado para crear un  contacto directo del hombre con el medio ambiente, sin percutir ningún daño a la naturaleza.

Esta obra está dedicada al medio ambiente y al agua y conforma parte de los trabajos del famoso arquitecto Richard Buckminster Fuller. A través de esta obra Fuller pudo demostrar su gran interés por el diseño de domos geodésicos que estudió por mas de 20 años, debido a este gran interés Fuller ideó esta gran obra donde los materiales usados se destacan por su eficiencia, la estructura se mantiene integrada y su modularidad es perfecta.

Fuller diseñó diversas cápsulas como fueron instalaciones militares, restaurantes, etc., pero la obra que le dio el reconocimiento en esta área que Fuller necesitaba fue la creación de la Biosfera de Monstreal la cual posee 66 metros de diámetro. La Biosfera tiene una altura de unos 62 metros lo que le hace dominar en su totalidad la isla donde se ubica. Esta biósfera es tan grande que se puede comparar a un edificio de 7 plantas.

SONY DSC

SONY DSC

La forma de la Biosfera refiere a un icosaedro, aquí sobresalen 20 caras que resultaron de la intercalación de pentágonos utilizando una rejilla exagonal. Cada cara se fragmenta en serie de triángulos equiláteros, que al final el conjunto crea una visión de una perfecta esfera. Para su construcción se utilizó tubos de acero que no ascienden las tres pulgadas, los mismos fueron soldados en sus articulaciones y en la parte superior de la estructura fueron suavemente adelgazados, esto creó un perfecto balance en la fuerza del conjunto.

Biósfera en Montreal.


A pesar de que en el año 1976 la cúpula se destruyó a causa de un incendio donde en un principio la misma fue erigida con una estructura mas solida y opaca, hoy dia Fuller la re-diseñó con aspectos mucho mas favorecedores y que le han dado un reconocimiento mundial. El diseño actual posee una desnudes que no fue intencional donde la transparencia de su estructura da a conocer las peculiaridades de su diseño. 

Biósfera de Montreal y su estructura

Desde el exterior de la cúpula se puede observar todo su interior lo cual crea un gran interés en muchos. Para muchos la biosfera da la ilusión de una gran burbuja de agua, siendo una de las tantas razones del por que se dedica  al agua y al medio ambiente.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2015, 06. Biósfera de Montreal. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/biosfera-de-montreal.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto