Calculo de costos para el hormigon



Cálculo de costo de horas-hombre para cada sistema de transporte: 1. Sistema de guinche y cangilón. Cantidad de personal para operar el guinche y tolva superior, carritos, distribución, vibración y terminación: 1 encargado y 10 operarios = 11. En 1 jornada 88 horas/hombre/72 m3 = 1,22 horas/hombre/m3.  Torre fija con grúa y balde. Personal para operar grúa, balde abajo y arriba, distribución, vibración y compactación: 1 encargado y 9 operarios = 10 hombres. En 1 jornada 80 horas/hombre/88m3 = 0,91 horas/hombre/m3. Bomba fija con tubería: personal para operar manguerote, distribución, vibración y terminación: 1 encargado y 8 operadores = 9 hombres. En 1 jornada 72 horas/hombre/200 m3 = 0,36 horas/hombre/m3.  Bomba con pluma: Personal para operar manguerote arriba, distribución, vibración y terminación: 1 encargado y 8 operarios = 9 hombres. En 1 jornada 72 horas/hombre/280 m3 = 0,26 horas/hombre/m3.

Gráficamente puede apreciarse la diferencia en los cuadros adjuntos.

En los mismos, no se ha tenido en cuenta el personal de bomba, que si el hormigón es provisto por la empresa hormigonera va incluido en el valor del bombeo junto con una primera carga de lechada de cemento, indispensable para lubricación inicial del interior de la tubería. e todos modos, hay una evidente diferencia de costo en horas – hombre/m3 a favor de la bomba debido especialmente a su elevado rendimiento y a la presión que ejerce la cuadrilla de hormigonado. demás, debe tenerse en cuenta que para hormigonadas grandes hay que recurrir generalmente a personal temporario cuando se usan sistemas tradicionales de transporte lo que se elimina con la bomba.

De todos modos, el constructor debe hacer una evaluación de conveniencias:
Por un lado máquina de elevado costo con mínimo valor residual que requiere personal muy especializado para las operaciones y mantenimiento, stock de repuestos y herramientas también especiales y apoyo de laboratorio por las tecnológicas del hormigón de bombeo. Poner en una balanza estos factores a su inventario éstas máquinas y a su nómina el personal para hacerlas operables, alquilarlas o directamente adquirir el hormigón a una empresa especializada que garantice su calidad y lo entregue ya bombeado sobre la estructura.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 05. Calculo de costos para el hormigon. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/blog/calculo-de-costos-para-el-hormigon.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto