La corriente eléctrica no siempre es la mejor amiga del computadora y otros equipos electrónicos. Sucesos como Picos de Voltaje, Bajas de tensión, ruido y cortes de energía pueden llegar a destruir los componentes de una computadora y ocasionar pérdidas de información. Una computadora tiene muchos enemigos.
Virus que destruyen la información y los programas, delincuentes que usan las redes de computadoras para robar o alterar información (hackers) e incluso criminales comunes que no perderían la oportunidad de robar un valioso PC. Uno tiene estos riesgos presentes, pero suele olvidar que hay un enemigo constante e infortunadamente más silencioso y discreto: La Energía Eléctrica.
Las fallas eléctricas son muy comunes.
De hecho, son las principales culpables de la pérdida de datos en computadoras. Un estudio de Contingency Planning dice que 45 % de las veces que un usuario de computadora pierde datos la causa está en apagones y picos de voltaje.
Las otras situaciones más frecuentes son: daños por tormentas 9.4 %, fuego o explosiones 8.2 %, errores de hardware y software 8.2 %, inundaciones y daños ocasionados por agua 6.7 %. Hay varios tipos de problemas eléctricos que producen estragos en computadoras y otros aparatos. Algunos de los más comunes son los picos de voltaje, las sobretensiones, las bajas de tensión, los cortes de energía y el ruido.
Un pico es un incremento excepcionalmente fuerte del voltaje (de varios cientos o miles de voltios). Un pico puede penetrar a un hogar o una oficina por la red eléctrica o por la línea telefónica y causar daños parciales o totales en los componentes internos de la computadora y otros equipos y electrodomésticos.
Las víctimas más comunes de un pico es la fuente de poder del PC, la tarjeta madre, el módem (si entra por la línea telefónica) y otras tarjetas internas. Los picos se originan por relámpagos que golpean alguna parte de la red de energía o cuando una central de energía vuelve a funcionar después de un apagón, o por equipos defectuosos conectados a la línea.