Muros portantes y de contencion



Parece que la práctica más extendida en la formación de los lotes del hormigón de muros es la de independizarlos del resto de la estructura, como consecuencia de la inercia de la aplicación de los criterios de la EH-91. Sin embargo, no se debe olvidar que en dos casos, de los tres posibles, no existe impedimento para aglutinar los lotes de los muros con el resto de elementos de la estructura.

Muros portantes

A los muros portantes es obvio que corresponde que se les aplique la columna izquierda de la tabla y que, en la formación de lotes se englobe con el resto de la estructura, siempre que se cumplan los requisitos  ya comentados (mismo suministrador, mismas materias primas y misma dosificación nominal).

Muros portantes y de contención


A los muros que trabajan simultáneamente como portantes y de contención, también procede que se les apliquen los límites de la columna izquierda de la tabla, englobándolos con el resto de la estructura, si así procediera. Sin embargo, en este caso, hay quien interpreta que al trabajar en una proporción mayor como muro de contención que como portante, debe corresponderles la columna central, considerándolos aisladamente del resto de la estructura. No parece razonable este criterio, pues la columna izquierda recoge las estructuras que tienen elementos comprimidos y este muro trabaja como tal. Además, la EHE no especifica ninguna graduación al respecto.

Muros de contención

A los de contención sí que se les deben aplicar los límites de la columna central de la tabla, en la que se recoge expresamente este tipo de muros.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 04. Muros portantes y de contencion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/blog/muros-portantes-y-de-contencion.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto