Características de la tierra primitiva



La tierra en su forma primitiva no se parece en nada a lo que es ahora, donde ya han transcurrido más de 4,600 millones de años.

Pasaron muchos años antes de que se formara la tierra de hoy día , donde a través de estos períodos se registraron diversos cambios que fueron los causantes de la formación de la atmósfera y de la consolidación de los materiales de la litosfera, ya que en un inicio la tierra primitiva era una masa de roca fundida.

Además de presentarse como una gran masa de roca fundida también registraba una altísima temperatura, y siempre era bombardeada por meteoritos, los cuales además de soltar calor, llegaba a impactar en la superficie terrestre generando así una gran cantidad de cráteres.

Es por esta gran elevada temperatura que se formó lo que hoy es la estructura de la tierra, la cual está conformada por elementos pesados como es el caso del níquel y del hierro, los cuales se depositaron directamente el núcleo de la tierra; y por elementos livianos como es el oxígeno, el aluminio, el silicio y el magnesio,  los cuales crearon los silicatos al combinarse con los minerales presentes en la superficie terrestre.

La atmósfera en la tierra primitiva era muy hostil, la cual estaba conformada por ácidos y gases nocivos, y en aquellos continentes que se encontraban en plena formación se registraba una gran actividad volcánica.


¿Cuáles son las principales características de la tierra primitiva?


Origen

Se formó hace más de 4,550 años. Donde la atmósfera inicial estaba formada por hidrógeno y por helio.

Se presentaba como una gran masa de roca fundida la cual era bombardeada constantemente por meteoritos.

Organismos vivos

Había una total ausencia de organismos vivos. Donde luego de 3 mil millones de años tras la formación del planeta fue que se registró las primeras formas de vida, donde aparecieron las bacterias.

Masas continentales y océanos

Carecía de océanos y de masas continentales a causa de las elevadas temperaturas que se registraban, lo cual superaba a la ebullición del agua.

Oxígeno

No había oxígeno. Como la tierra primitiva no tenía oxígeno, su atmósfera inicial era demasiado reductora y estaba constituida plenamente por gases como es el monóxido de carbono, el metano, el nitrógeno y demás gases.

Esta carencia de oxígeno fue lo que impidió que las moléculas orgánicas que se había formado se destruyeran por el proceso de oxidación.

Atmósfera

La tierra en sus inicios carecía de atmósfera. Una vez que comenzó a formarse era muy inestable, lo cual produjo frecuentes tormentas eléctricas y lluvias ácidas.  La atmósfera inicial no tenía oxígeno libre, ya que el que poseía era el resultado de la mezcla de metales, hidrógeno y de otros elementos químicos.

Ozono

La tierra primitiva carecía de capa de ozono.

Gases

Los gases que más abundaba era el nitrógeno y el dióxido de carbono. También había amoniaco y ácido clorhídrico, pero en menor proporción.

El hidrógeno y el helio, que son los gases iniciales que conforman la atmósfera temprana de la tierra primitiva, fueron escapando de forma lenta al espacio llegando a desaparecer por completo la atmósfera.

También se expulsaron otros gases a través de la actividad volcánica, los cuales llegaron a la atmósfera conformando así la nueva atmósfera primitiva.

Materiales

Los materiales o sus componentes se presentaban siempre en estado líquido, debido a las altas temperaturas que registraba.

Agua

El agua era uno de los componentes claves que disponía la tierra primitiva.

Temperatura

Tenía una temperatura muy elevada, lo cual rondaba entre los 1500 grados C.

Por la elevada temperatura y la fundición de rocas en estas tierra primitivas siempre ocurría el fenómeno del vulcanismo. Durante este fenómeno se llegan a liberar muchos gases procedentes de las rocas, los cuales fueron los que crearon más tarde la atmósfera del planeta tierra.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 12. Características de la tierra primitiva. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/caracteristicas_de_la_tierra_primitiva.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto