Características del clima cálido



El clima cálido se registra entre los trópicos de Capricornio y de Cáncer. Este tipo de clima se caracteriza por tener temperaturas al año que superan los 20 grados Celsius. Este suele registrarse en las selvas, en las sabanas y en las praderas.

Entre los elementos que componen al clima se encuentra el viento, la humedad, las temperaturas atmosféricas, las precipitaciones y la presión atmosférica.

El clima tiende a cambiar constantemente debido a varios factores, como son la altitud, las corrientes oceánicas, la latitud geográfica, la orientación del relieve y la continentalidad.

Existen específicamente dos tipos de climas: el cálido, el cual presenta cuatro variaciones que son el clima tropical, el ecuatorial, el desértico os semidesértico y el clima subtropical árido; y el clima templado, que tiene como variantes al clima continental, el subtropical húmedo, el mediterráneo, los polares y el clima oceánico o atlántico.

Características del clima cálido


Temperatura elevada

Los lugares que tienen un clima cálido siempre mantienen la temperatura excesivamente elevada, esto se debe a la poca inclinación que tienen los rayos solares.


Constantes fenómenos atmosféricos

En climas templados continuamente se produce un fenómeno atmosférico, los cuales suelen mantener cierta uniformidad.

Variedad en el clima

Este tipo de clima llega a presentar otras variantes o tipos, estos son:

  • Clima tropical

En este tipo de clima se mantiene la calidez durante la temporada de invierno y de verano, aunque registra un alto nivel de humedad en los periodos de lluvia.

Suele ser muy corta la estación seca. Sus cielos son muy serenos, y las precipitaciones son estacionales o periódicas, aunque en temporada estival estas lluvias suelen tornarse en abundantes y suelen estar acompañadas con fuertes descargas eléctricas.

El clima tropical suele registrarse al sur y al norte de las áreas ecuatoriales hasta llegar a los trópicos. Durante todo el verano suelen abundar las lluvias, punto que hace desarrollar mucho las sábanas.

La flora y la fauna en este tipo de clima suele ser muy variado y desarrollado.

  • Clima ecuatorial

En estos las variaciones del calor y de la humedad son muy pocas, y la temperatura promedio suele variar al año de los 25 a los 30 grados Celsius. En los lugares con este tipo de clima no se llega a registrar vientos, más bien solo se registran corrientes de aire de ascenso.

Suelen registrarse excesivas lluvias anualmente, las cuales suele sobrepasar en promedio los 2000 mm. Del mismo modo hay una gran saturación de humedad en la atmósfera y en el suelo.

La altitud y la proximidad del mar a los lugares de clima ecuatorial son los únicos factores que pueden modificar el clima. En estos climas suele abundar la vegetación y las selvas se mantienen bien tupidas. Durante todo el año predominan las precipitaciones y el aire siempre se mantiene cálido y a la vez húmedo. Otra publicación toca el tema de las caracteristicas principales del clima templado.

Ejemplo del lugares que suelen tener este tipo de clima se encuentra el litoral del Golfo de Guinea, el archipiélago indomalayo y la cuenca del Amazonas.

  • Clima subtropical

Este tipo de clima registra una temperatura promedio al año de unos 18 grados Celsius. Suele haber mucho calor en verano y la estación invernal suele ser tibia.

Las precipitaciones se reparten durante todas las estaciones del año, las cuales oscilan entre los 500 y los 2000 mm. Este también suele mostrar una variedad durante el invierno de estación seca.

Desértico

Los lugares que poseen este tipo de clima suelen tener muy poca vegetación ya que la lluvias son muy escasas durante todo el año. Toda la zona suele registrar mucha amplitud térmica.

Este  clima suele mostrarse en el suroeste de América del Norte, en el suroeste o en el norte de África, en el sur de Perú en su costa central, en el oriente medio y en el norte de Chile.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 11. Características del clima cálido. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/caracteristicas_del_clima_calido.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto