Características del clima templado



El clima es el producto de la combinación de los vientos, de la temperatura y de las lluvias.  Las regiones que tienen este tipo de clima suelen tener inviernos un poco crudo, donde las temperaturas son muy bajas, y veranos que no son muy cálidos.

El clima es muy importante para mantener la vida en el planeta, debido a que las diferentes condiciones de humedad, temperatura, lluvias y vientos son los que permiten determinar el desarrollo que tendrán las plantas y los seres vivos.

Este tipo de clima suele presentar bien diferenciadas o marcadas las estaciones del año, donde cada período llega a durar unos tres meses. Existen en total cuatro tipos de climas: el cálido, el frío, el desértico y el templano.

Características del clima templado


Variedad en las lluvias y vientos

En las zonas donde hay un clima templado siempre tiende a variar las lluvias y los vientos, esto se debe a ciertos factores geográficos.

Las cuatros estaciones se hacen notar

En los climas templados la primavera, el verano, el otoño y el invierno están muy marcadas, donde la altitud llega a tomar un rol de gran importancia dentro del factor de cambio.


Temperatura media

La temperatura media dentro de los climas templados suele oscilar entre los 10 grados Celsius y los 15 grados Celsius, lo cual contribuye con el desarrollo de las actividades en la cual trabaja el ser humano.

Posee tres variantes

El clima templado suele presentar otras variantes o tipos de climas, estos son:

  • Clima continental

Este tipo de clima se distingue porque hay un cambio muy excesivo de la temperatura, y a la vez este tipo de clima se caracteriza por tener estaciones perfectamente diferenciadas.

En los lugares que tienen este clima se suelen alternar los inviernos muy fríos y los veranos tórridos.

Durante la estación de verano suelen haber precipitación moderadas que oscilan entre los 250 y los 500 mm; mientras que en la estación de invierno se generan grandes nevadas.

Entre los lugare sque tienen este tipo de clima se encuentran las llanuras del centro de los Estados Unidos, Europa central y oriental, el sur de Australia y el sudeste de África.

  • Clima de transición

Aquellos lugares que tienen este tipo de clima, como es la región pampeana argentina y el centro de los Estados Unidos, se registra un promedio de temperatura al año de unos 9 grados Celsius. Aquí suelen hacer suficientes precipitaciones que oscila entre los 500 y los 1000 mm, siendo la temperatura de mayor precipitación en la estación de verano.

  • Clima oceánico

En este tipo de clima la humedad llega  a ser constante y hay precipitaciones durante todo el año, donde la mayor preferencia de esta se centra en la estación de invierno.

Suelen generarse precipitaciones entre los 500 a 2000 mm, o sea que van desde niveles suficientes a abundantes.

Estos climas son propios de aquellos lugares que están próximos a los mares u océanos.

Algunos ejemplos de localidades que presentan este tipo de clima se encuentran: el litoral atlántico europeo, Japón, el norte de Chile, etc.

  • Clima mediterráneo

Este tipo de clima es el que se destaca en zonas mediterráneas y en el sudoeste australiano, Sudoeste de Sudáfrica, California y del Centro de Chile. Los lugares con este tipo de clima suele registrar veranos muy calurosos.

  • Clima subtropical húmedo

Aquellos lugares con este tipo de clima presentan una abundante vegetación debido a las lluvias constantes. Aquí se suele combinar especies tropicales con templadas; y en ocasiones suelen registrarse ciclones tropicales y heladas en invierno.

Precipitaciones constantes

En estos climas suele llover durante todos el año, donde las lluvias se reparten en todos los meses, aquí a medida que se avanza hacia el sur llega a ser mucho más dominante la lluvia de invierno.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 11. Características del clima templado. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/caracteristicas_del_clima_templado.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto