Características del espacio geográfico



Se conoce como espacio geográfico a aquella superficie terrestre en donde habitan los seres humanos.

Este resulta de la interacción constante entre cada uno de los componentes naturales, culturales, sociales, económicos y políticos, siendo el mismo un espacio cambiantes y diverso.

Se trata del espacio en donde los seres humanos interactuan y coexisten entre sí con el medio ambiente.

¿Cuáles son las características del espacio geográfico?


Es diverso y cambiante

Se le considera como cambiante y diverso por la interacción que se registra entre los componentes que le forman, como son los políticos, los económicos, los culturales, naturales y los sociales.

Es diverso

El espacio es considerado como diverso por el hecho de haber una amplia variedad de procesos y formas que llegan a inter-actuar de diferentes formas.


Es localizable

El espacio geográfico es considerado como localizable porque este puede ser ubicado en mapas o en cualquier otro tipo de representación especial que use coordenadas geográficas.

Es medible

El área de un espacio geográfico es expresado en dimensiones usando para ello una escala o sistema de medida. Las que más se utilizan son las millas cuadradas y los kilómetros cuadrados.

Ocupa un lugar físico

El espacio geográfico siempre ocupa un lugar físico, lo cual le hace ser unico y le hace diferenciar de otro, sea por sus propiedades biológicas, físicas y humanas.

Es dinámico

Se le considera dinámico al espacio porque siempre se mantiene en un constante cambio, o sea, que llegan a ocurrir transformaciones sociales y naturales que llegan a tomar mucho tiempo.

Es localizable

Cualquier espacio geográfico puede llegar a ser encontrado siempre y cuando este se encuentra definido.

Cada espacio en la tierra puede ser definido en letras, números o símbolos, lo cual corresponde a una coordenada geográfica en específico de ubicación.

Tiene partes

El espacio geográfico está seccionado en: espacio aéreo, que se trata de la columna de aire en la extensión total del área; espacio total, que es la extensión total del área; y espacio marítimo o acuático, que corresponde a la extensión del mar entre las costas y las aguas internacionales.

Es separable

Todo espacio geográfico llega a existir separado de otro, el cual también puede estar definido.

Tiene componentes

En todo espacio geográfico llegan a interactuar diversos componentes y elementos sean estos geográficos o sociales, como son:

  • Componentes naturales: se trata de los elementos que están directamente vinculados con el clima, la geografía y la biodiversidad del espacio geográfico.
  • Componentes políticos: se trata de los mecanismos administrativos.
  • Componentes sociales: Alude a las características demográficas de los que residen en un espacio geográfico. Esto engloba a todo lo que llega a definir a una población y que logra diferenciarla de otra.
  • Componentes económicos: engloba el conjunto de actividades necesarias para la coexistencia que son realizadas dentro del espacio geográfico.  

Mantiene una perfecta distribución

Cada componente en el espacio se dispone manteniendo una determinada distribución, la cual crea cierta dispersión y concentración en estos componentes.

Distribución interna

Dentro de un espacio geográfico los componentes económicos, sociales, políticos y naturales se encuentran perfectamente distribuidos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 01. Características del espacio geográfico. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/caracteristicas_del_espacio_geografico.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto