Características del trapecio



El trapecio es un polígono que entra dentro del grupo de los cuadriláteros, el cual posee cuatro lados. Este llega a presentar diversas formas, pero siempre tiene dos diagonales y cuatro vértices. Al sumar todos sus ángulos interiores se obtiene un resultado de 360 grados.

Estas figuras se caracterizan principalmente por el paralelismo que presentan sus lados.

En pocas palabras se le define como un tipo de cuadrilátero con dos lados opuestos paralelos que tienen cuatro ángulos interiores que suman 360 grados.

En el campo de la geometría se le considera como un cuadrilátero con un par de lados paralelos y otro par que no lo son.

¿Cuáles son las características de los cuadriláteros?


 

Baricentro

El baricentro se llega a encontrar en la parte que conecta los baricentros de los triángulos que le forman.


Se trata del punto que se encuentra en el segmento conectando los baricentros de los triángulos que llegan a determinar la diagonal, específicamente se encuentra próximo al baricentro del triángulo que posee un área mayor.

Altura y bases

Los lados paralelos de un trapecio llegan a ser las bases del mismo, mientras que la distancia que hay entre estos lados es lo que se conoce como altura.

Su altura se calcula tomando en cuenta las dos bases, tanto a como c, y los lados, o sea el lado b y el d, donde se utiliza la ecuación:

Descomposición

Los trapecios que no son rectángulos se llegan  descomponer en un rectángulo y en dos triángulos rectángulos a través de alturas trazadas de sus extremos, o sea, a través de un segmento que conecta los puntos medios a las bases. la recta que posee el segmento llega a ser el eje de simetría de las figuras que resulten.

Área

Su área se calcula con la semisuma de las bases por la altura. Esta se calcula utilizando la siguiente fórmula:

Mediana

En un trapecio la longitud de la mediana, la cual se representa con la letra m, llega a ser igual a la semisuma de la longitud de sus bases, este último representado por a c.

Tipos

Los cuadriláteros se pueden clasificar en paralelogramos, donde sus lados opuestos llegan a ser paralelos dos a dos; trapecios, presentado únicamente dos lados opuestos paralelos; y trapezoides, los cuales no presentan lados paralelos.

  • Trapecio rectángulo

El trapecio es considerado como tal cuando tiene uno de sus lados perpendicular a su base. Esta figura presenta un ángulo recto y dos ángulos internos rectos: uno obtuso o uno agudo.

  • Trapecio escaleno

Esta figura no llega a ser ni un rectángulo ni tampoco una trapecio isósceles, llegando a presentar distintas medidas tanto en sus ángulos interiores como en sus cuatro lados. Todos sus lados presentan medidas diferentes.

Trapecio isósceles

Es considerado como tal al presentar sus lados no paralelos pero con la misma medida. Presenta dos ángulos internos obtusos y dos ángulos agudos que llegan a ser de igual medida.

Ángulos

La suma de todos los ángulos que posee en su interior el trapecio suman 360 grados, mientras que los ángulos que no son paralelos de sus lados llegan a sumar 180 grados, siendo estos suplementarios.

Características generales del trapecio


  • Forma parte del grupo de los no paralelogramos.
  • Los ángulos situados sobre los lados que no son paralelos suman 180 grados siendo estos suplementarios.
  • Sus bases corresponde a los dos lados paralelos.
  • El área se calculada de la siguiente fórmula: A=1/2 x (B + b) x h.
  • Se trata de un cuadrilátero.
  • Sus ángulos internos da 360 grados al sumarlos.
  • Posee dos diagonales desiguales, a excepción del trapecio isósceles que estos llegan a ser iguales.
  • Su perímetro se consigue con la suma de todos sus lados.
  • Tiene dos lados paralelos que se conocen como bases.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 02. Características del trapecio. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/caracteristicas_del_trapecio.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto