Carta de presentación empresarial



La carta de presentación empresarial es un documento con el que el emprendedor da a conocer el estreno de un negocio nuevo al público en general o a clientes en específico.

En la carta se coloca el nombre de la compañía, el lugar de ubicación y los productos y servicios que ofrece. Esto con el propósito de informar a todas las personas acerca de su apertura y conseguir a los clientes.

Cuando empieza el negocio, la situación normalmente se complica. La mayoría de las compañías no tienen los recursos que requieren para realizar un plan de comunicación, en conjunto a sus campañas respectivas de publicidad.

Por esta razón, la carta de presentación empresarial es una forma más económica de obtener un potencial número de clientes de manera segura. En la carta también existe la posibilidad de añadir la invitación a la inauguración del local y exponer información sobre ofertas de apertura.

El objetivo y el propósito de la carta de presentación de una empresa también es hacer saber a los proveedores sobre la creación del negocio para conseguir abastecimiento, obtener los contactos de una entidad bancaria para la realización de un préstamo o informarle a los vecinos y a la competencia de la existencia de la nueva empresa para comenzar el proyecto con el pie derecho y en relaciones empresariales favorables.


Estructura de la Carta Empresarial


Existen modelos distintos de carta de presentación empresarial, pero normalmente cada uno de ellos poseen una estructura similar.

Presentación y Saludo

Al empezar la carta se agrega la fecha, luego el lugar de origen en el cual se hace, posteriormente se redacta el logo de la empresa junto al nombre de la compañía que lo recibe y el nombre del representante de la compañía a la cual va dirigida la carta, en caso de existir.

Por ejemplo: el encargado del departamento de Relaciones Humanas. En el párrafo principal se hace un saludo formal, acompañado de la presentación de la compañía y una explicación breve sobre la misma.

Explicación detallada de los servicios

En el siguiente párrafo se colocan los otros detalles acerca de la función de la compañía, para qué sirve y la anexión de catálogos de los servicios y productos con los que la empresa trabaja, si es necesario.

Mención de los logros

En otro párrafo de la carta de presentación de la empresa se hace una lista de los logros conseguidos por la compañía durante el período de tiempo en el cual ha trabajado. Se hace un énfasis mayoritario en los logros más importantes.

Se solicita la reunión

Luego, en otro párrafo se informa acerca de la intención de realizar relaciones empresariales con la compañía que recibe la carta y de solicitar una reunión con la persona que esté a cargo. Se pueden agregar datos acerca de promociones y ofertas con las cuales se esté trabajando actualmente.

Despedida y Agradecimiento

Al terminar, se realiza un agradecimiento por la receptividad de la empresa y se hace una despedida de forma cordial. Por último, se escribe el nombre del representante de la compañía.

Consejos de Redacción


  • La comunicación es breve, normalmente una cuartilla.
  • Se tiene presente la ortografía, esto es sumamente importante en la redacción de la carta.
  • Los datos expuestos en la carta deben validarse con los anexos de documentos que prueben la existencia legal de la empresa.
  • La carta debe estar rodeada de formalidad siempre.

Características  de la Carta de Presentación Empresarial


  • Usualmente se acompaña de material POP.
  • Se usa con el objetivo de obtener nuevas asociaciones.
  • Conserva la parte de identidad comercial en toda la empresa.
  • Se compone de información sobre los productos y servicios que la compañía ofrece.
  • Es la representación de una forma de comunicación entre dos empresas, por eso se coloca el logo.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 01. Carta de presentación empresarial. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/carta_de_presentacion_empresarial.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto