China es uno de los países con más antigua civilización en el mundo, y su historia constada por escrito se puede remontar a 4,000 años atrás. El Homo yuanmounensis, el antropopiteco más antiguo conocido en el territorio del país, vivió hace unos 1.700.000 años en Yuanmou, en la provincia suroeste de Yunnan.
INDICE DE TEMAS
Arquitectura China
Arquitectura y arte chino
Mausoleos de la arquitectura china.
El Mausoleo del Primer Emperador Qin (Qin Shi Huang) y el Museo de Guerreros y Caballos de Terracota.
El Mausoleo del primer emperador de la dinastía Qin Qin Shi Huang está en el distrito de Lintong, a 35 km al este de Xi’an, provincia de Shaanxi. Construido para el primer emperador en la historia china, fue listado en los Patrimonios Culturales Mundiales en 1987.
Pintura china.
Las cerámicas pintadas del neolítico, de hace más de seis mil años y con figuras de peces, ranas, ciervos, pájaros y flores, presentan las primeras manifestaciones pictóricas de China. Los pictogramas más tempranos estaban compuestos por los pequeños dibujos con líneas, que se desarrollarían convirtiéndose en los caracteres chinos actuales.
Artesanía china.
La artesanía china se caracteriza por sus numerosas variedades y finas técnicas. Muchas obras trabajadas con técnicas especiales atraen a los expertos y coleccionistas.
La artesanía de China se divide en dos ramas: la especial y la folklórica. La artesanía especial incluye las tallas en marfil, en jade y en piedra shoushan y otros artículos, los cuales, hechos con diseños meticulosos y materias preciosas o particulares, se venden muy caros.
La gran Muralla China
La Gran Muralla también llamada el Largo Muro de los 10.000 li, fue creada a partir de tramos existentes construidos en el período de los Estados Combatientes, como frontera ante las invasiones de los pueblos del norte y como línea de demarcación entre el pueblo chino y los pueblos bárbaros sin cultura.
Casas de la Arquitectura de China
Las Casas de toda China en los tiempos premodernos había mucho en común. La presentación desde fuera de una casa era similar entre los ricos y los pobres, tanto en épocas anteriores y posteriores.
Ciertos materiales y técnicas, tales como fundaciones machacados tierra, la elaboración de la madera, y el uso de ladrillos y baldosas estaban presentes en todo el país. Sin embargo, las casas no eran de ningún modo idénticas en todas las partes de China. Si nos fijamos en las casas en las diferentes regiones, podemos ver que difieren mucho de un lugar a otro.
Ejemplos tipológicos de la Arquitectura China
Hogares chinos han sobrevivido desde la antigüedad
Aunque algunos ejemplos de hogares chinos han sobrevivido desde la antigüedad, mediante pruebas arqueológicas, los estudiosos han determinado que muchos de los principios básicos de diseño de las viviendas de China, tales como el énfasis en la orientación, el diseño y la simetría vienen de muy atrás en la historia de China.
Orientación.
Uno de los aspectos más llamativos de la arquitectura doméstica de China es la práctica de hacer casas de cara al sur. Los arqueólogos han descubierto que en varios período neolítico las casas fueron rectangular con la puerta de frente al sur. Los establecimientos del periodo Zhou también fueron organizados sobre eje norte y sur.
Estas primeras viviendas no existen, pero las casas en China, las más antiguas las cuales datan de la dinastía Ming, también muestran una tendencia de afrontar el sur.
Tipologías de construcción de casas chinas
- Las casas construidas hoy también son construidas afrontando el sur, si el espacio lo permite. La importancia de la orientación es desarrollada en la práctica del feng-shui, que literalmente significa «viento y agua», pero es a menudo traducido como geomancia.
- Los cimientos de una casa generalmente se hace de la tierra apisonada, y en algunas situaciones en las que la madera era rara, la tierra se utilizaba en la construcción de paredes.
- La tierra puede ser machacados ser moldeada para hacer ladrillos para las paredes. Para techos, en función de la riqueza de una familia, el material puede variar.
Usos de la arcilla en la arquitectura china
La arcilla es un material muy común para hacer azulejos de techado. En algunas áreas, para la población más pobre, la paja y bambú son también material. Cuando se disponía de madera y era asequible, y que se utilizó para las edificaciones, la proveyendo de apoyo para los techos.
El marco de madera para los sistemas de construcción de hogares y otros edificios de China fueron normalizadas por la dinastía Ming y difieren de los marcos de madera utilizado en otras partes del mundo.
La gente común puede hacer mucho en la construcción, pero a menudo se necesitan expertos para enmarcar.
Los sistemas de Marcos de madera son importantes a considerar, ya que determinan el tamaño de la casa. El elemento fundamental de la arquitectura china es la bahía o «el espacio entre», que es el espacio definido por el apoyo del techo. Las casas China alberga casi siempre constan de un número impar de bahías; un número par de bahías se considera mala suerte. Por lo tanto, de tres o de cinco bahía por casas son comunes.
Patios de casas chinas
Las patios de casas personifican la arquitectura tradicional china. En Beijing, representado aquí, tales patios de residencias han sido típicos desde la dinastía de Yuan. Una característica notable del patio de la casa es que el complejo esté completamente cerrado por edificios y paredes.
No hay ventanas en las paredes exteriores, y por lo general la única apertura al exterior es a través de la puerta frontal.
No es fácil ver lo que contenía una casa por peeking a través de la puerta frontal. Los Patios se construyeron de manera que cuando uno espera a través de la primera puerta de la casa sólo una pantalla de ladrillo era visible.
El acceso al resto de la casa requirió primero la vuelta de una esquina. Inmejorablemente, la puerta principal no se alinea exactamente con los cuartos interiores.
Productos famosos de la arquitectura china
- Tallas en marfil. Las tallas en marfil se producen especialmente en Beijing, Guangzhou y Shanghai. Las de Beijing representan principalmente doncellas, flores, y pájaros. Guangzhou goza de fama por las bolas de marfil con grabaciones finas. En la mayoría de los productos de Shanghai se tallan figuras de seres humanos esmeradamente diseñadas.
- Objetos de jade. En el caso de los objetos de jade, utilizando las vetas, lustres y colores naturales de las materias primas, los artesanos combinan el color con la figura de las materias primas a fin de mostrar plenamente la fascinación de la naturaleza.
- Grabados en piedra. Están hechos con distintas piedras preciosas. Los artesanos esculpen los objetos conforme al color y forma de las piedras haciéndolos vivos.
- Grabados de laca. Son principalmente botellas, jarros y grandes biombos de color rojo oscuro en la mayoría de los casos. Se ven muy bellos y refinados.
- Objetos de cloisonné. Son famosos en China y en los países extranjeros. El proceso de producción se inicia con el modelo de los objetos con cobre, y se incrustan tirillas de cobre pulidas y galvanizadas con oro y plata.